martes, 16 de febrero de 2016

CAFESALUD CONCILIARÁ SU CARTERA - DTSC

​​
CAFESALUD CONCILIARÁ SU CARTERA EN EL DEPARTAMENTO CALDAS

Durante la visita que realizó a Manizales el Presidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, anunció que realizará una jornada de conciliación de cartera con la red prestadora de salud del departamento, la cual se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero en las instalaciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

El objetivo es que las ESES e IPS que prestan sus servicios a Cafesalud en el régimen subsidiado y contributivo asistan a la mesa de conciliación, con el fin de llegar a acuerdos de pago y subsanar las deudas.

Esta medida se dio ante la solicitud del Director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis para que esa EPS se ponga al día en sus obligaciones económicas y así evite traumatismos en el funcionamiento de la red prestadora de salud, los cuales perjudicarían principalmente a los usuarios.

Igualmente durante la visita, Guillermo Grosso se refirió al proceso de migración de usuarios de Saludcoop y Caprecom, lo que llevó a que Cafesalud tenga más de 230 mil usuarios en el departamento de Caldas. “Ya todo el proceso terminó y estamos en el proceso de estabilizar la operación, cumplidos los 90 días las personas pueden escoger su EPS, lo que queremos es que continúen con nosotros porque pensamos que lo que viene y podemos hacer es muy importante para la salud de los caldenses” afirmó el Presidente de la EPS

Entre las medidas dispuestas para no afectar la atención se resalta la ampliación en los horarios de atención médica en Manizales, mayor acceso a especialistas de manera presencial o virtual en las IPS del primer nivel, implementación de programas de maternidad segura, medicina familiar y comunitaria, entre otras.
Para el Directivo es muy importante el trabajo que realiza la Dirección Territorial y su responsabilidad en la identificación de los riesgos y determinantes en salud, por lo cual manifestó su intención de trabajar en conjunto para que la población de Caldas sea la más saludable.

ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL

La Atención Primaria Social, una de las estrategias transversales al Plan Decenal de Salud que se implementa y desarrolla en el departamento de Caldas desde el año 2013, tiene como principal propósito generar prácticas de AUTOCUIDADO,que empoderen a la población para mejorar su calidad de vida y sus entornos.

Las actividades y proyectos de todos los sectores sociales deben apuntar de manera articulada y concertada con acciones y esfuerzos conjuntos para mitigar y/o controlar los determinantes sociales que afectan el bienestar familiar, individual y colectivo, dentro de los entornos que habitan.

Para conocer los determinantes sociales que afectan de manera negativa la población, fue necesario realizar la caracterización de las familias a través del instrumento ficha familiar, la cual se aplicó en los 27 municipios del Departamento de Caldas, ficha que al ser diligenciada en forma manual, se ingresa en el aplicativo web de ficha familiar que posee la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Con esta información ha sido posible tener un diagnóstico de los riesgos en salud y de otros sectores, que afectan el bienestar o calidad de vida de la población y sus entornos. Con este diagnóstico las administraciones municipales, con las diferentes secretarias de despacho o quienes hagan sus veces, las ESE y las EAPB deben planear las intervenciones según riesgos identificados, por un equipo interdisciplinario.

En el año 2014, la DTSC realizó concurrencia con la ESE de 14 Municipios quienes hasta ese entonces tenían caracterizadas en su municipio mil o más familias. Se trata de Norcasia, Victoria, Marquetalia, Pensilvania, Neira, Aguadas, Pacora, Supia, Riosucio, Viterbo, San José, Anserma, Chinchiná, Palestina. En cada uno de estos municipios se conformó un territorio denominado CAS (centro de atención social), en el cual se enmarcan las familias de más alto riesgo con el fin de priorizar las intervenciones en salud y otros sectores en estas y de esta manera propender por un entorno saludable. El primer CAS en funcionamiento se encuentra en el Municipio de Neira en el cual se han realizado jornadas con la participación activa del sector salud y otras dependencias de la administración municipal y organizaciones como ICBF.
EN CALDAS SE SUPERAN METAS DE VACUNACIÓN

Las metas de coberturas en vacunación exigidas por el Ministerio de Salud, fueron superadas por el departamento de Caldas en el año 2015.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones constituye una prioridad, dentro de las acciones que ejecuta Salud Pública, de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Las metas trazadas en polio, DPT (Difteria-Tétano-Tosferina), Triple Viral y BCG (Tosferina), se superaron ampliamente, tal como lo demuestra el siguiente gráfico:

BIOLOGICO
% ALCANZADO
% PAIS
POLIO
98.3%
90.3%
DPT
99%
90.4%
TRIPLE VIRAL
99.7%
93.1%
BCG
99.6%
88%
SE CAPACITAN TÉCNICOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
SE CAPACITAN TÉCNICOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

La Subdirección de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas capacita durante cuatro días a 40 técnicos que cumplen funciones de Inspección, Vigilancia y Control en todo el departamento, incluidos los corregimientos.

Recibirán informaciones e instrucciones en Sanidad Ambiental, en campos específicos como el expendio y comercialización de alimentos; Inspección, vigilancia y control de piscinas; inspección y vigilancia de plantas de tratamiento de agua para el consumo humano; zoonosis y enfermedades transmisibles, rabia especialmente; inspección, vigilancia y control de establecimientos farmacéuticos y normatividad de salud ambiental.
La jornada inició hoy martes 16 de febrero a las ocho de la mañana en el auditorio de CESCA, calle 28 No 19-23 de Manizales. El evento fue instalado por la Subdirectora (E) de Salud Pública, Gloria Inés Saldarriaga y por el coordinador de Salud Ambiental, Luis Ernesto Ayala.
     
 
Dirección Territorial de Salud de Caldas
Proceso Comunicaciones Internas y Externas
Teléfono: 8801620 Ext. 232
Twitter: @saluddecaldas
_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.