sábado, 17 de octubre de 2015

Reserva forestal, convertida en basurero y escombrera en Salamina




Hay preocupación por parte de Corpocaldas de Salamina, porque la reserva forestal, conocida como Las Terrazas, se ha convertido en escombrera y basurero público. Allí tiran, sobre todo en horas de la noche: pañales, ropas, juguetes, cajas de zapatos, desechos orgánicos y residuos de construcción como: tejas, concreto picado y guadua, entre otros. 

Por lo anterior Corpocaldas se ha impuesto la tarea de limpiar el sitio de todos estos desechos, lo cual, según el funcionario de la entidad en Salamina, Elkin Daniel Marulanda Ruiz, “no les corresponde”. En esta labor, ayuda EMAS, quien bota la basura. “Con los escombros es mas difícil, debido a la dificultad para sacarlos del sitio y la imposibilidad de disponerlos en un lugar adecuado. Puesto que el municipio de Salamina,  no tiene dentro del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), un sitio asignado como escombrera. Lo cual implicaría llevarlos fuera del municipio y esa no es la misión de Corpocaldas”,  dijo Marulanda Ruiz.

Protección

La reserva comprende cerca de 15 hectáreas y se sitúa en el área urbana del municipio de Salamina, en un sector contiguo al barrio El Hipódromo y la salida a Pácora. Allí en los años 70 fueron construidos importantes obras de contención y drenaje de aguas servidas, para evitar deslizamientos de tierra, ya que es una zona pendiente de montaña. Fue sembrada de arboles, los que durante los últimos años se han regenerado de forma espontanea, conformando un ecosistema propio, donde hay una gran variedad de flora y entre la fauna: pájaros, guacharacas, pavas y osos perezosos, entre otros.

La norma

El funcionario de Corpocaldas, recomienda a la comunidad no tirar basuras ni escombros en la reserva de Las Terrazas. Es prohibido por ley y quien sea sorprendido en estas actividades ilícitas, en daño del medio ambiente, se hará acreedor a las multas correspondientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.