lunes, 5 de octubre de 2015

60 PERSONAS MORDIDAS POR PERROS EN SALAMINA (CALDAS)



 
Según el censo existente a la fecha, en el municipio de Salamina (Caldas), hay cerca de 2 mil 500 animales, de ellos mil 200 son perros, solo en la zona urbana. Estas son las cifras que maneja en Salamina, la DTSC (Dirección Territorial de Salud de Caldas), según el médico veterinario, Gustavo Gil Rodríguez. Él precisa, que muchos de estos animales están en las calles, ocasionando problemas, entre otros: desechos fisiológicos, accidentes de tránsito a bicicletas y motos y según las estadísticas, 60 mordeduras. Lo que, el médico veterinario, considera alarmante. 

Con el propósito de sensibilizar a la población salamineña sobre “El cuidado y manejo de mascotas”, la DTSC, la Alcaldía Municipal de Salamina, Bomberos, Policía y Defensa Civil, organizaron esta campaña, en el parque de Bolívar de esta población, el pasado viernes 2 de octubre, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Peligrosos

La ley 746 de 2002, determina cuales son las razas peligrosas de perros, así como los cruces, que representan un peligro potencial para la población. La cual determina que deben llevar traílla y bozal, no ser conducidos por menores o personas mayores de edad. “Hay quien alega que estos perros son mansos. Pero estos pueden reaccionar de improviso de forma violenta y en cualquier momento lesionar a las personas en la cara, los brazos o las piernas”, preciso Gil Rodríguez.

¿Qué hacer?

Si el afectado por las mordidas está en su hogar o en una finca, debe de inmediato lavar la herida con abundante agua y jabón. Luego aplicar alcohol, yodo u otro desinfectante, mientras va al hospital.

Es indispensable preguntar si el animal este vacunado contra la rabia, quien es su propietario y el lugar donde vive, para hacerle seguimiento.

¿Quién responde?

Según la Ley, el dueño responde por el daño que genere su mascota. Debe responder por medicamentos, hospitalización e incapacidad. Además los animales clasificados como peligrosos, deben tener un seguro contractual contra terceros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.