lunes, 20 de octubre de 2014



PARA NUEVOS MAESTROS 2013
NO MAS EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Buenos noches compañeros y compañeras:

Dos cositas:

1. Las reuniones por núcleos de Medellin de ADIDA se realizaran en la
sede de ADIDA, se inicia a las 7:30 am,  recuerden que se toma
asistencia y se enviá a Secretaria de Educación, el permiso está
garantizado para los afiliados a ADIDA y para quienes se afilien este
día, los rectores y jefes de núcleo están informados:
- Centro, Santa Elena 20 de octubre
- América, Palmitas y san Cristobal -21 de octubre
- Aranjuez 22 de octubre
- Manrique 23 de octubre
- Caribe y Castilla 24 de Octubre


2.  Anexo comunicado con posición sobre el MODELO DE ESCALAFÓN TRANSITORIO  que está negociando Fecode:
EL NEOLIBERALISMO SE IMPONE EN EL NUEVO MODELO DE ASCENSO Y REUBICACIÓN SALARIAL

Con el neoliberalismo se abrió  paso  un periodo de “darwinismo social", marcado por la competencia a muerte entre naciones,regiones, empresas e individuos. La competencia en la que se supone, triunfan los mejores, quita las responsabilidades de los Estados para garantizar bienestar social a la sociedad. Este darwinismo posibilitó que el individualismo y la competencia entre individuos sin vínculos sociales y políticos con la sociedad, proveniente de la ideología neoliberal, se convirtiera en el principio central de las políticas educativas. (Giroux, 2005).

Como Equipo Nacional Nuevos Maestros por la Educación, al igual que otros movimientos, fuerzas o colectivos hemos impulsado desde el 2006 que se asuma por Fecode las reivindicaciones parciales de los maestros del 1278, entre ellas la lucha contra la evaluación de competencias, por considerarla un mecanismo de racionamiento de gasto público y un instrumento de control ideológico y político sobre los maestros.  Hemos participado tanto en las actividades orientadas por la Federación, como de nuestros sindicatos, fortaleciendo la afiliación y la movilización, pero también hemos mantenido una postura crítica frente a las dinámicas de nuestras organizaciones sindicales, con propuestas concretas.

El Gobierno Nacional desconociendo los acuerdos de mayo defiende su posición usando argucias y leguleyadas  con  “premisas” como "la
evaluación no es negociable"; haciendo creer que no basta con el
reconocimiento de títulos, de la experiencia como tiempo de servicio y
de la producción académica, ya que éstos se deberían validar con un
sistema de evaluación como suceso indiscutible de la meritocracia, que por lo tanto se establecerá un nuevo sistema de evaluación que contenga los tres criterios ya definidos el 15 de mayo, y se le sumará otros dos:
 Resultados institucionales e idoneidad, con el agravante de que el
ascenso y la reubicación se realizará con un sistema de puntos, que
garantice la acreditación de factores demostrativos para el mérito
profesional.

Por otro lado, dentro de la propuesta de FECODE, se contempla el tiempo no como años de servicio, sino como tiempo productivo, así: "Si un docente no ha documentado una experiencia puede hacer un ejercicio académico de reconstrucción histórica de su experiencia,  detallando el número de años que ha dedicado a su labor.  Este ejercicio también será avalado por el Consejo Académico".  Hemos insistido que es un error de la comisión negociadora,  partir del criterio de "experiencia” en términos de la productividad y la eficiencia, en llevar a los maestros del 1278 a que tengan que certificar lo ya trabajado.

La tendencia de la negociación es establecer una evaluación por puntos para el ascenso y la reubicación salarial,  esto permitiría que el
gobierno continúe estableciendo el número de docentes que pueden
ascender y/o reubicarse, (el promedio ha sido de un 20%), sumándole un sinfín de tareas, proyectos, formatos, observación de clases y
seguimientos, para cumplir con los requisitos impidiendo a toda costa la movilidad en el escalafón. Éste nuevo modelo de evaluación multidimensional o factorial, dispositivo de la tecnocracia gubernamental, es una evaluación de desempeño recargada en consonancia con las directrices de la Organización para la cooperación y el Desarrollo -OCDE y el documento de la Fundación Compartir  “Tras la excelencia docente”, desde esta lógica la evaluación seguiría siendo el medio eficaz para la racionalización del gasto público y el control político e ideológico de los docentes; de esta manera se generaría mayor sobrecarga laboral y se eliminaría definitivamente la autonomía escolar y de la libertad de cátedra.  Con este modelo, recaería en los rectores, consejos académicos y los jefes de núcleo, no solo la estabilidad laboral, sino también el ascenso y la reubicación salarial en el escalafón de los docentes vinculados bajo el decreto 1278 de 2002.

Cuando propusimos la campaña "NO MÁS EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS" como Nuevos Maestros por la Educación, pretendíamos que se incluyera en el pliego y se llevará a la mesa de negociación, con el objeto de:

1.    Romper la racionalización del gasto público, ya que el examen "les permite hacer las proyecciones financieras para racionar el gasto
público".

2.    Lograr una propuesta transitoria, mientras alcanzamos el Estatuto de la Profesión Docente, es este el que debe establecer un sistema de
escalafón más completo y organizado para todos los docentes, como es la propuesta presentada a la Comisión Tripartita.

3.    La propuesta transitoria debe tener en cuenta:
-    Mayor disponibilidad presupuestal: dado que el rubro para escalafón corresponde al 1% del Sistema General de Participaciones - SGP, no está alcanzando en varias entidades
territoriales.
-    El criterio para ascenso, paso entre la 1 a la 2 y a la 3, debe ser
títulos correspondientes a la educación profesional y postgraduada,
planteando como un segundo criterio que los proyectos de grado se
apliquen a los contextos educativos.
-    Para la reubicación salarial debe reconocer la experiencia como tiempo de servicio, esta debe ser un factor fijo con otro opcional, como por ejemplo los cursos de actualización, especializaciones o diplomados, que se pueden homologar con experiencias investigativas, artículos publicados o participación en eventos pedagógicos.

Fecode, en su actuar debe defender la educación pública y la
dignificación de nuestra labor y no seguirle el juego a las políticas
neoliberales que le han hecho bastante daño a nuestro país,
particularmente a los sectores populares. En consecuencia, debe
rechazarse la propuesta del Gobierno Nacional y convocar al magisterio a defender los tres criterios para un modelo transitorio de ascenso y reubicación por fuera de un sistema de evaluación docente de corte neoliberal.

17 de Octubre de 2014

MARTHA ALFONSO BERNAL*    - Directiva ADIDA - Antioquia
JHON ALEXANDER GÓMEZ*    - Directivo EDUCAL - Caldas
MAURICIO ZUÑIGA MIÑO*     - Directivo SIMANA -Nariño
RODRIGO LÓPEZ CASALLAS*    - Pte Subdirectiva Samacá -SINDIMAESTROS- Boyacá
MARIA ORLAY VILLADA*    - Delegada SER - Risaralda
COLECTIVO DE MAESTRXS VIENTO DEL SUR - ADE- Bogotá

* Docentes vinculados bajo el decreto 1278 de 2002

www.nuevosmaestros.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.