viernes, 3 de octubre de 2014

Hospital de Salamina, otra vez delicado


 
Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA El Hospital Felipe Suárez de Salamina tiene un déficit de $600 millones.
Viernes, Octubre 3, 2014

Luis Fernando Rodríguez | B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | Salamina


No solo son problemas de salud los que atiende el Hospital Felipe Suárez, de Salamina (Caldas). En este momento también afronta una difícil situación financiera que pondría en riesgo la prestación de sus servicios.

La dificultad se presenta por falta de recursos para sanear fiscal y financieramente la entidad
. Así lo reconoció el gerente del Hospital, Iván Fernando Abasolo Guerrero, durante la rendición de cuentas del primer semestre del 2014.

"Le apuntamos a salir de este riesgo medio, porque si no lo hacemos el Ministerio de Hacienda declararía al centro asistencial inviable”, esta afirmación de Abasolo despertó el temor entre la población, ante la posibilidad de que el centro hospitalario pueda llegar al cierre.

La alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque, manifiesta que hace 20 días se reunió con directivos del centro asistencial y la Territorial quienes le manifestaron que el déficit ascendía a 600 millones de pesos.

"Hemos contratado con el hospital todo lo del primer nivel de atención, que se les cancela a tiempo y lo poco que queda como r
emanente se le ha pasado, además, con recursos de regalías se logró una partida para cancelar una deuda que se tenía con ellos".

Agrega que el municipio está en una crítica situación de Ley 550 y que por regalías ni siquiera sabe qué recursos  llegarán y cómo estarán las partidas, pero que está dispuesta a apoyar soluciones.

No piensa en cierre

Contrario a lo que afirma Abasolo, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, le expresó a LA PATRIA que no hay peligro de cierre y que lo que se debe hacer es aplicar el plan de mejoramiento financiero que ya fue aceptado por el Ministerio de Salud.

Según Bermont Galavis, este plan consiste en trabajar en la parte financiera, de producción y venta de servicios para que el hospital pueda mejorar sus indicadores. "Estamos lejos de pensar en liquidación, pues en esas mismas condiciones hay tres hospitales más. Solo hay dos que en este momento están en la Supersalud porque no fueron aceptados sus planes de desempeño, el Geriátrico, de Manizales, y el Hospital Santa Teresita, de Pácora, que no es por problemas financieros, sino por dificultades contables que tuvo en sus presentaciones".

Dificultades

Según el gerente del Felipe Suárez, hasta el 2013 estaban bien en lo financiero e inclusive recuperaron una cartera de vigencias anteriores, de aproximadamente $1.400 millones. Sin embargo, se lamenta porque de acuerdo con los lineamientos de los ministerios de Hacienda y Salud se exige que los hospitales sean rentables económicamente y a la vez sean competitivos con otras empresas privadas.

Agrega que mientras a los hospitales públicos les exigen los servicios abiertos las 24 horas, las privadas mediante jornadas quirúrgicas temporales se llevan un mercado que es el más rentable.

Con estas observaciones coincide Bermont Galavis, cuando afirma que el hospital de Salamina ha ido disminuyendo su producción y lo que se espera es ofrecer más servicios dado que es de mediana complejidad. "Resulta que no nos está dando toda la atención que requiere el norte de Caldas, por eso necesitamos aplicar el plan para llevar los especialistas que se requieren".

Según Bermot, las que están ganando espacio son las IPS privadas, por eso hay que ser más agresivos con la venta de servicios.

Proyectos de mejoramiento

No todo, al parecer es negativo, el gerente de la institución refiere que el año anterior se consiguieron equipos y dotación médica a través del Ministerio de Salud, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Alcaldía y la Gobernación de Caldas, por una suma aproximada de $500 millones de pesos.

"En cuanto a infraestructura se consiguió la instalación de la red de gases medicinales y el estudio de vulnerabilidad y sismorresistencia y para este año se tiene la dotación de una ambulancia medicalizada".  También informó que la próxima semana se recibirá una unidad móvil de atención en salud.

Opinan



* Jorge Hernán Castañeda, empleado.
Si llegan a cerrar el hospital nos perjudicamos mucho y tendríamos que irnos para otra parte.



* Fernando Cardona, Comerciante.
El cierre seria una catástrofe y que no vaya a suceder eso por negligencia administrativa del gobierno.



* Fernando Castaño, técnico electricista.
Me parece muy grave, porque del hospital nos beneficiamos muchas personas.



* Andrés Felipe Cardona, coordinador médico.
Un posible cierre o la disminución en el nivel de atención seria un choque importante para esta población y para el norte de Caldas.



* John Jairo Cardona, concejal.
Se sabe que el hospital viene sufriendo un deterioro económico grande. Con los amigos políticos se ha estado hablando de unos recursos importantes para fortalecer la entidad.



* Armando Franco, veedor ciudadano.
Bastante delicada la situación, porque el hospital es necesario para Salamina y toda la región.

En mediano riesgo

* Hospital Felipe Suárez de Salamina
* Hospital San José de Viterbo
* Hospital de La Merced
* Hospital San Antonio de Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.