viernes, 8 de febrero de 2013

Recibir este premio es la realización de mi vida: Esther Sierra

 
 
Esther Sierra Botero, amante de la poesía y de la declamación. Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
 
Vicky Salazar

LA PATRIA | MANIZALES

"La poesía es como la música, vuela sola en el aire con todos los sentimientos", aseguró con emoción Esther Sierra, quien recibió el reconocimiento Una vida en la cultura, categoría especial de los Premios Granada de la Cultura que entregó la Gobernación de Caldas en diciembre del año pasado.
Los Premios fueron creados para exaltar y motivar a exponentes de las expresiones culturales del departamento, con una trayectoria mínima de cinco años. Y para quienes llevaran más de 30 contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural de los caldenses, se creó la categoría especial Una vida a la cultura, premio que fue adjudicado por votación de la comunidad.

Talento innato

Esther Sierra, quien nació en Salamina, afirma que el gusto por la poesía y su talento como declamadora es de siempre, "eso nace con uno", dice. Desde niña, en el colegio, leía a diferentes poetas. Después de terminar sus estudios en el colegio María Auxiliadora de Bogotá, continuó capacitándose en fonética, arte dramático, expresión corporal, locución y declamación.
Estudió la poesía de los más importantes autores de la época, de donde seleccionó las composiciones que integrarían su repertorio de interpretaciones declamatorias.
Desde junio del año pasado tiene el programa radial Un poema, una canción con Esther Sierra, una voz para escuchar, que se transmite los sábados a las 7:30 de la mañana por la emisora Caldas FM 96.3.

Presentaciones

Esther comenzó demostrando su talento en el círculo íntimo de familiares y amigos. Después en actos culturales del colegio y en el Teatro Municipal de Salamina. En Manizales se presentó en la Escuela de Bellas Artes y en el colegio Inem Baldomero Sanín Cano. En las salas múltiples del Banco de la República, de Manizales y Pereira; en el colegio de la Salle de Pereira, y en el Club Boyacá de Tunja. En Bogotá ofreció recitales en la Biblioteca Nacional, en el Museo Nacional, en el Instituto Cultural Colombo-Mexicano y en el Teatro Colón, adonde fue invitada por el Instituto Colombiano de Cultura, que precedió al Ministerio de Cultura, creado en 1997.
Por su talento fue invitada a realizar una gira por diferentes países de suramérica, que no pudo realizar por sus compromisos familiares. "Tenía tres niños pequeños que no podía dejar", aseguró.

En sus palabras

- ¿Cuáles son su poetas predilectos?

Me gustan todos en especial Fernando Mejía y José Asunción Silva.
- ¿Hay público para la declamación?
No. Falta educación y difusión de la poesía.
- ¿Qué significa este Premio para usted?
Este premio es la realización de mi vida.
- ¿Cuándo la vamos a ver en un recital?
Estamos organizando,

- ¿Qué proyectos tiene?

La poesía le gusta a la gente, y cuando me vine a vivir a Manizales me dije que algún día tendría que hacer algo por la poesía. Le propuse al doctor Tulio Marulanda, secretario de Educación de Caldas, que me apoyara para hacer un trabajo con los estudiantes del departamento, darles a conocer los poetas, motivarlos a leer poesía y a declamar. Hay mucha gente con talento.

Categorías premiadas
1. Música
2. Literatura
3. Artes escénicas
4. Danza
5. Artes plásticas
6. Desarrollo cultural y patrimonio
7. Cinematografía
8. Una vida en la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.