Al Hospital de Salamina le embargan $345 millones
Foto | Archivo | LA PATRIA
Hospital Felipe Suárez de Salamina.
Viernes, Febrero 8, 2013
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
El director del hospital Felipe Suárez de Salamina recibió el pasado lunes un documento de la Caja nacional de prevención
social (Cajanal) en la que se le informaba que el centro de salud
entraría en un proceso de embargo de cuentas, mediante un cobro coactivo
por $345 millones 482 mil 298.
Según un funcionario de la entidad de segundo nivel de complejidad que
opera en el norte de Caldas, hasta 1993 los hospitales eran competencia
del Departamento. Sin embargo, con el proceso de centralización de las
entidades prestadoras de salud, en 1994 y debido a nuevas leyes como la
Ley 100 empezaron a realizar sus cotizaciones con fondos de pensiones
privadas.
Explica: "Cajanal es una empresa
en proceso de liquidación y está haciendo un cobro de cuotas partes a
los hospitales. En el caso del hospital departamental ese cobro no es
competencia de nosotros, si no del Departamento a través de la Dirección
Territorial de Salud, porque era el órgano por el cual nosotros nos
regíamos y dependíamos del 93 hacía atrás".
Agrega que el Hospital no administra recursos sino que presta un servicio y por el momento se encuentran haciendo un proceso de reclamación.
En el documento Cajanal aclara y advierte al
banco que al hacer efectiva la medida "se abstenga de aplicarla sobre
cuentas respecto a las cuales se encuentre identificado que los recursos
depositados se encuentran destinados a la atención y prevención de
desastres, o al gasto social de la entidad ejecutada, o que hagan parte
del Sistema General de Participaciones o del Sistema General de Regalías".
Desde la Territorial
Jorge Hernán Yepes, director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), afirma que es cierto que muchos de los centros médicos nacieron jurídicamente cuando se crearon como empresas sociales del estado (ESE), pero que antes de ello eran entidades adscritas a la DTSC.
"El Departamento firmó un convenio de concurrencia con el Ministerio de
Hacienda, la Alcaldía de Manizales y el Hospital Infantil Universitario
para que a través de un patrimonio autónomo reconocieran los bonos
pensionales del 93.
Por eso, afirma, cada institución debió elaborar un informe que
solicitó el Minihacienda sobre todas las personas que a través del
tiempo laboraron en cada una de las entidades refiriendo el nombre,
documento de identidad, cargo, remuneración, entre otros datos para
entrar a liquidar el pasivo", expresó.
El director sostiene que cuando este tipo de cobros se dan, la ley da
unos plazos para que la entidad exponga las excepciones que considere y
por ese medio, el hospital podía haber solicitado o aclarado que no eran
los responsables.
Asimismo, añade que revisarán qué fue lo que sucedió porque según él,
para que se realice ese cobro coactivo la entidad tuvo que haber pasado
por otras etapas. Por tal motivo, mirarán los casos específicos del
cobro, para definir si correspondían al tiempo en el que el hospital fue
Departamental y si las cotizaciones se hicieron a Cajanal o a otra
entidad de previsión social que existían en la época.
"Si la responsabilidad es del Departamento y hace parte del convenio de
concurrencia que se firmó en el año 2001, entraríamos a reconocer el
bono pensional siempre y cuando los acreedores de esos bonos estén en la
base de datos (pasivocol) aprobada por el Ministerio de Hacienda",
concluyó.
Cobro coactivo
José Norman Salazar, abogado, explica que cuando una entidad entra en pago de mora el caso pasa a una oficina de abogados especiales para realizar el cobro coactivo, que consiste en llamar a la persona o entidad para que cancele la deuda antes de demandar.
"Inicialmente en parte el cobro es una presión
psicológica y si no se paga, entra en un proceso ejecutivo, es decir, a
un juzgado y ya esté último determina si hay razón o no de pago",
aclaró.
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