En Caldas piden investigar dos supuestas negligencias en salud
Miércoles, Febrero 6, 2013
Jorge Iván Castaño y Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Neira y Salamina
El jueves próximo en Colombia habrá una marcha por el derecho a la salud. Ese día en Manizales la movilización irá del Hospital Infantil hasta el Parque de Bolívar. Y según los organizadores hay motivos suficientes para exigir. Agregan que la anterior fue para exigir el desembolso de recurso, pero que esta se enfocará en los ciudadanos.
Precisamente dos casos recientes en Caldas ratifican los dramas que viven pacientes y sus familiares. En Salamina murió un joven de 25 años por supuesta negligencia (ver recuadro Murió desangrado) y a un neirano le ocurrió un caso insólito, pues asegura que le exigían que le devolvieran la prótesis con la que puede caminar (ver recuadro Defiende su prótesis).
Dennis Silva, de la Asociación Paciente Colombia, dice que las cosas no se pueden quedar hasta la denuncia pública, que ahora deben seguir las respectivas investigaciones.
“El caso del muerto en Salamina obliga a que se cree un tribunal médico, el cual determinará la responsabilidad del centro asistencial”, indica.
Agrega que si el tribunal encuentra que hubo negligencia el caso pasará a un juzgado, el cual dará la última palabra y sancionará económicamente a la EPS, si encuentra que falló.
Jorge Hernán Yepes, director de la Dirección Territorial de Salud, explicó que cuando hay quejas de los usuarios, como en este hecho, se tienen que hacer investigaciones, citar las partes para escucharlas y revisar la historia clínica para hacer una evaluación definitiva del caso.
Cobranza
Silva explica que la Procuraduría debe investigar a la IPS que le exige al paciente de Neira que devuelva la prótesis y a la EPS, porque es la responsable de administrar los recursos, debió pagarle a la prestadora de salud y vigilar la atención a sus afiliados.
“La IPS no puede dejar de prestar el servicio con el fin de que el paciente presione a la EPS para que pague. La entidad tiene las herramientas administrativas para cobrar por sus propios medios”.
Concluyó que en este caso la investigación contra la EPS le corresponde a la Superintendencia de Salud.
Defiende la prótesis
Jorge Iván Castaño/Corresponsal Neira/Q'HUBO
A Fernando García hace unos días le dijeron que tenía que devolver la prótesis que le entregaron hace un año para caminar, porque la EPS no la ha pagado.
La Casa Ortopédica, entidad que le entregó el elemento dice que no es cierto, y que debe estar tranquilo. Por su parte, la Nueva EPS, entidad a la que está afiliado, reconoce que aún no lo ha pagado.
El señor, de 51 años, comenta que ha pasado mucho tiempo en hospitales, donde lo han atendido sin mayores líos, pues era beneficiario de su padre en la Nueva EPS, antes Seguro Social.
Cuando tenía cinco años, un vehículo chocó contra un muro y este le cayó encima partiéndole su pierna.
Le tocó usar un zapato ortopédico de 16 centímetros de alto para igualar los dos pies, lo que afectó la cadera. Por eso, le tuvieron que hacer remplazo total de esta y amputar la pierna derecha. Esto hace 15 años.
Todo lo costeó la EPS.
El año pasado como la prótesis que tenía era muy pesada y le seguía afectando la cadera, el ortopedista se la reconstruyó y solicitó cambio de prótesis por una más liviana.
La entidad se la entregó y, como su padre (el cotizante) falleció, Fernando aprovechó y solicitó la sustitución de pensión de sobreviviente por ser hijo discapacitado. "Al pedir la cita para un control me dijeron que no tenía seguridad social. La respuesta fue porque el cotizante había fallecido (mi papá) por lo tanto yo estaba borrado del sistema”.
Resume que con una tutela se ordenó que la Nueva EPS lo active en el sistema - régimen contributivo -, y le ordena garantizarle uso continuo de la prótesis. Y a Colpensiones que resuelva lo de la pensión.
Lo malinterpretó
Jorge Valdez, coordinador de calidad de la Casa Ortopédica que entregó la prótesis, asegura que fue un mal entendido. “Como el año pasado se le entregó la prótesis, y luego resultó que estaba desafiliado, la Nueva EPS no la pagó porque él ya no estaba en el sistema. Le propusimos que agilizara su situación con la Nueva EPS para que nos reconozca el material entregado".
Añadió que han estado en conciliación con la EPS, pero aún no hay acuerdo.
Martha Irene Ojeda, gerente zonal de la Nueva EPS en Caldas, aclaró que la Casa Ortopédica no tiene por qué solicitarle a él, ni a ningún paciente, la devolución de prótesis.
"Sí tenemos una cuenta por pagar, y estamos en trámite para validar la factura. Fernando García está afiliado y pendiente de control con el ortopedista. Otra situación diferente es la pensional, que se encuentra en proceso de sustitución, pero eso no afecta la prestación del servicio”.
Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA
Fernando García camina con bastón, pero seguro en sus dos piernas, una natural y otra ortopédica.
Murió desangrado
Jesús Octavio Arango Arias, de 25 años, falleció el pasado 28 de diciembre en Salamina esperando una remisión médica. Tuvo una hemorragia después de que un compañero le lanzó un ladrillo en la cara. Cuando autorizaron el traslado hacia Manizales ya era tarde, murió en la ambulancia.
El caso ocurrió el 25 de diciembre después de una parranda en la cuadra de su barrio. Cuenta la familia que por peleas de tragos, un amigo le lanzó el objeto. Lo llevaron al hospital de Pácora y de allí lo llevaron al Felipe Suárez de Salamina. Allí le aseguraron que necesitaba un especialista maxilofacial y que en ese centro asistencial lo tenían.
"La doctora Carolina Guáqueta Giraldo lo atendió y nos dijo que lo lleváramos para la casa, porque necesitaba mucho reposo y quietud”. Finalmente, Jesús Octavio murió desangrado.
Le dimos cédula y lo afiliaron
El personero de Salamina, José David Gómez, explicó que él no estaba en la base de datos de salud. “En Manizales dijeron que la ficha de Café Salud había quedado mal tramitada y siguieron negando el traslado. Así que les aconsejé a las hermanas ir a interponer una tutela verbal”, concluyó el funcionario. Pero no alcanzó al fallo.
Foto | LA PATRIA
Jesús Octavio Arango Arias, de 25 años, murió desangrado, porque no lo cauterizaron a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.