lunes, 11 de febrero de 2013

Jornada de registro único de victimas



Cerca de 200 personas, victimas del conflicto armado, acudieron a inscribirse en el Registro Único de Victimas, el pasado sábado 9 de febrero de 2013 en las instalaciones del Ceres. Jornada efectuada por la personería Municipal de Salamina, en cabeza del personero José David Gómez Martínez, a la cual acudieron: victimas de homicidios, secuestros, violaciones, amenazas y desplazados. Que pretenden pertenecer al programa que maneja la Unidad Administrativa para Atención y Reparación de las Victimas del Conflicto Armado.
 “La idea de la reunión de hoy es actualizar la base de datos y poder brindar asesoria técnica y jurídica a las personas victimas en Salamina o fuera de ella, que en la actualidad residen en el municipio”, dijo Gómez Martínez.

Ayudas y beneficios

Las personas inscritas en el Registro Único de Victimas, podrán acceder entre otras, a las siguientes ayudas y beneficios otorgados por el Gobierno: atención en salud gratuita en nivel cero (0) de atención del Sisben, una categoría especial para esta población beneficiaria de este programa; acceso al sistema de educación, mejoramiento de vivienda y vivienda gratis. En estos casos se tendrá prioridad para las personas que presenten calidad de desplazados o de victimas del conflicto, de acuerdo con sentencia de la Corte Constitucional.

No registrados 

También están siendo registradas aquellas personas que nunca han tramitado la ayuda humanitaria, para que reciban un valor económico cada tres meses (según la Ley), que se les da en tres (3) ocasiones, para apoyarlas en recuperar la condición que tenían antes de ser victimas del conflicto armado. 

Las amenazas en Caldas

Según el personero de Salamina, varios de sus compañeros en el departamento de Caldas, están siendo amenazados, para que sean incluidos de inmediato en el registro de victimas y que la ayuda humanitaria sea entregada en el término de un mes. Porque de lo contrario atentarían contra sus vidas o la de sus familiares. Por lo cual, José David Gómez Martínez, precisó: “No tenemos poder de decisión, ni somos quienes destinamos las ayudas humanitarias o la inclusión en el registro de victimas”.

Faltan estadísticas

“En Salamina no tenemos estadísticas serias que nos puedan dar luces sobre el conflicto armado”, dijo el personero municipal, quien luego agregó: “De las declaraciones que uno recibe, veo que hubo un número significativo de muertes violentas a causa de grupos armados. Situación lamentable que dejó muchos huérfanos y esposas solas, que tuvieron que salir a trabajar en condiciones degradantes”.

Empleo y capacitación

Salamina fue un municipio expulsor de personas victimas del conflicto armado, pero también ha sido receptor. Ya que durante los últimos siete (7) años, ha recibido una cantidad importante de personas desplazadas, que han manifestado querer permanecer en la población. “A través del gobierno local se esta tratando de generar programas de empleo y capacitación para estas personas”, concluyo Gómez Martínez.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.