Hospital Felipe Suárez responde a caso de paciente que murió en ambulancia
Martes, Febrero 12, 2013
LA PATRIA | MANIZALES
Carolina Guáqueta Giraldo, médica del Hospital Felipe Suárez de Salamina, respondió a través de una carta cómo fue el procedimiento y la atención que le prestaron a Jesús Octavio Arango Arias, de 25 años, quien falleció el pasado 28 de diciembre cuando era trasladado en una ambulancia hacia Manizales.
La profesional explica que "el paciente jamás asistió al centro asistencial de Salamina y al servicio de urgencias remitido del hospital de Pácora como conducto regular". Dice que Arango Arias "asistió de forma voluntaria a la institución tres días después de los hechos, además queda claro que en el hospital de Pácora tienen conocimiento de que en el Hospital Felipe Suárez no hay especialidades maxilofacial ni de otorrino".
El caso ocurrió el 25 de diciembre después de una parranda en la cuadra del barrio de Arango Arias. Cuenta la familia que por peleas de tragos, un amigo le lanzó un ladrillo. Lo llevaron al hospital de Pácora y de allí al Felipe Suárez de Salamina. Le aseguraron que necesitaba un especialista maxilofacial y que en ese centro asistencial lo tenían.
La médica ante esto respondió que el paciente "no suministró la información adecuada de lo que aconteció al amanecer del 25 de diciembre, ya que el 27 de ese mes el paciente dijo que en riña callejera le habían fracturado la nariz y el 28 refirió que le pegaron en múltiples ocasiones con un ladrillo. No es cierto que solo le lanzaron un ladrillo, al parecer fueron múltiples traumas los que recibió el paciente".
Sin documentos
Guáqueta Giraldo sigue defendiéndose y afirma que el paciente no tenía documentación ni afiliación a ninguna EPS, que a él hace siete meses se le habían perdido los documentos y apenas, cuando sucedió el hecho, fue que tramitó una afiliación a una entidad prestadora de salud.
Esa entidad fue Cafesalud, institucón que según la médica tramitó la afiliación, pero no había subido la ficha del paciente al sistema, "por lo que se demoró la reemisión a otro centro asistencial". En el Felipe Suárez decidieron trasladar al joven como urgencia vital a un hospital en Manizales, pero allí fue cuando falleció en la ambulancia.
La profesional concluye diciendo que "el caso está sujeto a investigaciones bajo las reglas judiciales, basados en una autopsia que se realizó el 29 de enero y a todos los hechos sucedidos en la madrugada del 25 de diciembre de 2012".
Dennis Silva, de la Asociación Paciente Colombia, al ser consultada por LA PATRIA dijo que las cosas no se pueden quedar en la denuncia pública, que ahora deben seguir las respectivas investigaciones.
Agregó que si el tribunal encuentra que hubo negligencia, el caso pasará a un juzgado, el cual dará la última palabra y sancionará económicamente a la EPS, si encuentra que falló.
Desde la Territorial
Jorge Hernán Yepes, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, explicó que cuando hay quejas de los usuarios, como en este hecho, se tienen que hacer investigaciones, citar las partes para escucharlas y revisar la historia clínica para evaluar el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.