martes, 20 de noviembre de 2012



Una noche para encender un farol y abrir el corazón

Salamina se prepara a celebrar el próximo 7 de diciembre la XI Noche del Fuego.  Este evento promociona el patrimonio cultural y arquitectónico, relacionándolo con el patrimonio inmaterial. Pretende suscitar el sentido de pertenencia entre sus habitantes y generar convivencia pacífica.

El pregón y la programación

La celebración empezó el pasado 13 de octubre, con el Pregón de la Noche del Fuego, que fue leído ante los asistentes en el Parque de Bolívar y el cual en uno de sus apartes ordena: “Abrir puertas y ventanas, encender un farol y abrir el corazón. A todos saludar y un apretón de manos dar… y con gozo y regocijo esta noche disfrutar”. Esa noche hubo un desfile desde la Casa de los Cuatro Pisos, que recorrió la carrera sexta, con comparsas, vaca loca, caballos, bandas de música, pólvora, baile y mucha alegría entre los asistentes.

Este año la programación inicia a las 4:00 de la tarde con una actividad con los niños dirigida por recreacionistas, en el Parque de La Presentación. A las 6:30 repican las campanas de la Basílica menor y de las capillas de la población anunciado la apertura de la festividad. Los actos protocolarios para dar inicio oficial a la XI Noche del Fuego, son en el kiosco de la plaza principal a las 7:00 de la noche. Estan presididos por la alcaldesa Olga Constanza Duque Chica, quien luego partirá en caravana hacia el parque del cementerio San Esteban, en el Barrio El Alto. Allí a las 7:30 inicia la programación cultural con la intervención de la Orquesta de Cámara de Caldas y un grupo de voces femeninas. Continúa a las 8:30 en la Placa Deportiva del Barrio Fundadores, con la presentación de la agrupación folclórica El Duende Alegre y el Grupo de Teatro y Danza Cascanueces de Pereira.

Luego viene el recorrido por el Centro Histórico de Salamina, para terminar en la Plaza de Bolívar, donde a las 9:45 p.m. se efectuara la procesión alrededor del parque con la imagen de La Inmaculada. A continuación fuegos pirotécnicos y a partir de las 11:00 de la noche, orquesta. El 8 de diciembre la fiesta continúa en el corregimiento de San Félix. Para terminar en las horas de la noche en el Barrio Los Alpes del municipio.



















                                   Fotografia y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.