lunes, 12 de noviembre de 2012

Obra de Pedro Nel Arcila


Se fue el poeta Walter Ríos Betancurt

El pasado 3 de noviembre falleció en Salamina Walter Ríos Betancurt. Sus honras fúnebres se efectuaron el día siguiente a las 4:00 de la tarde en la Basílica Menor de La Inmaculada. A la celebración eucarística asistieron artistas, intelectuales, representantes de las instituciones educativas y de la Administración Municipal de Salamina, familiares y otras personas, quienes lamentaron su muerte.
“El poeta es la conciencia universal. El redentor anónimo del mundo, cantor del hombre cautivo y la voz eterna del pasado. Todo esto era el poeta y amigo Walter Ríos”, dijo durante el evento, Álvaro Maya Londoño.
El hombre
Nació el bardo en Salamina en 1924. Comenzó sus estudios en una escuelita rural, los que luego termino en el pueblo, en el establecimiento educativo de primaria, Marco Fidel Suárez. Más tarde se dedico a las labores del campo. Desde pequeño fue un enamorado de las bellas artes. “Recuerdo muy bien que en mi casa además de los libros, nunca falto el periódico”, dijo.
Parte de su obra literaria fue recogida por Héctor Cataño Trejos, en “Testimonio lírico”, publicada en 2004, con la colaboración del director de la casa de la cultura “Rodrigo Jiménez Mejia” de la época, Orlando Toro Ceballos.
Sus gustos
Desde temprana edad gusto de la lectura y entre sus autores preferidos estuvieron Juan Lozano y Lozano, Silvio Villegas, Hernando Téllez. También los autores de obras inmortales como: “Don Quijote de La Mancha” y “Doña Bárbara”. Entre los poetas sintió especial predilección por el cantor de la “Canción de la vida profunda” y entre los europeos, por Baudelaire, Rimbaud y Verlaine, denominados “Poetas malditos”.
Militancia política
Durante su juventud fue un activo militante político. “Cuando esta se hacia con altura y eran otros hombres verdaderos conductores quienes encabezaban las dos colectividades”, dijo. Después de pertenecer al liberalismo, se inscribió en el Partido Comunista, bajo el pendón de Marx, Engels y Lenin.
Refiriéndose a la ultima época de su vida, este combativo y decidido pensador, precisó: “hoy vivo como proletario, pero tranquilo, ya que nada me acusa la conciencia. La pasión por la literatura y la política, ha sido la constante. Mas no lo hago con animo de lucro, ni buscando ostentar celebridad alguna…”.
Sobre su obra
“Walter es Marxista – leninista por convicción, porfiriano por identificación, grecolatino por formación y bohemio por naturaleza”, escribió Fernando Macias Vásquez, refiriéndose al pensador ya desaparecido. Luego agrega: “Es una alcancía de nostalgias reprimidas, un banco de experiencias y sensaciones, un tira y afloje de vivencias y agonías…”.


Poemas

Atardecer

Y el hombre se prosterna
ante el atardecer.
Se inclina ante la sombra.
Mide su inmensidad.
La tarde es un poema
de lírico clamor.
Es arpegio del tiempo
que nos da una ilusión
y la tarde se duerme
en fulgores de adiós…

Aliento

Va mi voz con su aliento
y con su savia
por los caminos frescos
del candido universo.
La impaciencia del hombre
impulsa sus ardores
y hay en él un destino
de abrojos y fulgores.

Bajel

En un bajel de sombras
nace mi incertidumbre.
Al oído del viento secreto mi silencio.
Mi voz enmudecida
calca mis soledades.
y emergen las palabras
cual aves lastimeras
y en el pregón del olvido calla mis tempestades.


Textos y fotografia: Luis Fernando Rodriguez Garcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.