Juró ser maestro
Hoy las personas juran por todo, aún por tonterías y se les olvida que uno de los mandatos de Dios nos exige no jurar falsamente. Jurar está reservado para respaldar los momentos más trascendentales del ser humano so pena de ser demandado por Dios, la Patria y la Sociedad.
Cuanta alegría produce escuchar a un joven como Luis Felipe Orozco Londoño, que jura ser Maestro Superior, porque ese era su sueño, la meta propuesta y el paso en firme para seguir avanzando.
Luis Felipe, se acaba de graduar en la Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina, en donde se gano el respeto, aprecio y admiración de la Institución que sin pensarlo dos veces lo proclamó con mención de Excelencia, por sus capacidades y aportes en su práctica en el V Semestre de Formación Profesional.
Perfil
Al observar el perfil de este nuevo maestro, nos remitimos al concepto de Edgar Morín, quien afirma que “La razón de la educación no puede ser otra que la formación humana… su tarea consiste en impregnar los procesos educativos de valor formativo…”, allí radica la esencia de la Normal, y la permanente disposición de quien desde muy temprana edad había marcado su destino con la noble profesión de la docencia.
Este maestro, nacido de una familia humilde, que sorteando serias dificultades le dio la educación básica primaria en la Escuela rural de Curubital en Salamina, por poco ve frustrados sus anhelos, ya que sus padres veían imposible sostenerlo en el pueblo, pero ante la insistencia de Luis Felipe, lo dejaron en casas de familiares. Allí comenzó sus estudios secundarios y el logro permanente de reconocimientos y menciones de honor.
La autonomía alcanzada en esta parte de su vida, la aprovechó para hacer cuanta capacitación resultaba, entre ellos tres niveles en inglés, que es una de sus pasiones. Ha participado como ponente en un foro para docentes para la sexualidad y la construcción ciudadana, eficaz participación en concurso para niños y jóvenes lecto-escritores, ha participado en talleres sobre inteligencias múltiples, talleres de desarrollo infantil y competencias en primera infancia dictado por la Fundación Internacional de Pedagogía Infantil Alberto Merani. Quedan en el tintero, otras capacitaciones y actividades desarrolladas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Con esta nota destaco a un joven Maestro, que en el año 2011, la Normal de Salamina, entrega a la sociedad con honores por lograr la excelencia en su práctica docente, por su calidad humana, su desempeño en el proceso de aprendizajes, su excelente comportamiento social y su capacidad de entrega en el desarrollo colectivo.
Escrito por: William Nieto Velásquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.