miércoles, 11 de enero de 2012



Incendio deja cuantiosas pérdidas y los Bomberos sin maquinas extintoras en Salamina

“Donde las maquinas del Cuerpo de Bomberos hubieran estado buenas, se había alcanzado a apagar lo de abajo y no habría pasado para encima. Ellos bajaron a pie y nos dijeron que no había maquinas disponibles”, esto dijo, Manuel Julián Patiño, de 23 años, a quien se le quemo parte de la vivienda.
El incendio ocurrió en horas de la noche el pasado martes, en una casa de dos plantas, construida en parte de material, en las galerías de Salamina, situada en una calle bajando por el Café Buenos Aires, en zona urbana del municipio.
Al parecer se inicio en la parte baja de la edificación, a causa de una vela, ya que hacía unos días estaba suspendido el servicio de energía eléctrica. De allí se propagó hasta la segunda planta, después de consumir los pisos de madera de dos habitaciones y continúo con el techo. Quedó en pie, la parte de la edificación construida en concreto, lo que evitó que las llamas se  extendieran a las casas vecinas, edificadas en bahareque.

Lo ocurrido

Cuando comenzó el incendio, la esposa de Manuel Julián salió con uno de sus hijos en brazos a avisarle, porque estaba cerca en casa de una cuñada con el otro pequeño. Cuando llegó encontró todo en llamas, trató de sacar parte de sus pertenencias, pero el humo no se lo permitió. “Al mucho rato bajaron los Bomberos y trajeron una manguera, no sé de donde la conectaron. Pero para que, ya estaba todo quemado y no había que hacer”, dijo uno de los afectados.
De su casa perdió: los muebles, las camas, el televisor, los armarios con la ropa de todos; solo logro sacar una cama, una nevera quemada y otros chécheres.
En medio de la angustia y mientras echaba agua con un porrón, en el piso de su vivienda con las paredes aun humeantes, dijo: “Que las autoridades respondan. Si las maquinas hubieran estado buenas, no habría pasado esto”.
En la primera planta donde se inició la conflagración, vivía otra familia conformada por seis personas, quienes también lo perdieron todo.

Ayuda

Cerca de las 9:00 de la noche, el incendio fue reportado al comando de Policía de la localidad, por lo que de inmediato el Comandante de la Estación ordenó a todo el personal disponible desplazarse al lugar, para ayudar a controlar la emergencia. “Teníamos un volumen de agua muy bajo. Nos tocó a punta de baldes y de cocos, con lo más elemental; mientras llegaron los Bomberos”, dijo el Teniente Rondón.
La Policía de Salamina pidió apoyo a la de Aránzazu y esta aviso a los Bomberos y a la Defensa Civil de este municipio, quienes partieron de inmediato; cuando llegaron a Salamina, el incendio ya estaba apagado.
El teniente John James López de los Bomberos de Aránzazu y  Jorge Iván Serna de la Defensa Civil, coincidieron al indicar: “La situación en Salamina es muy grave. Un municipio sin maquinas extintoras está en muy mal estado. Solo cuentan con los hidrantes y con el personal para tender mangueras”.
Otras declaraciones

El exalcalde de Salamina Luis Germán Noreña García, dijo: “Me informa el Secretario de Gobierno, que el 30 de diciembre pasado, antes de entregar la Administración Municipal, le informaron sobre problemas mecánicos en las maquinas, lo que debieron haber reportado a la nueva Administración. Pues el ultimo día era imposible invertir en dicha maquinaria”.

Un Bombero activo, que pidió no ser identificado, precisó refiriéndose al estado actual en que se encuentran las maquinas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salamina:
-       Maquina 1: fuera de servicio hace 15 años por fallas mecánicas.
-       Maquina 2: Ford Modelo 66, fuera de servicio desde mediados de diciembre de 2011, por fallas mecánicas.
-       Maquina 3: Ford Modelo 86, fuera de servicio desde igual fecha que la anterior y por las mismas causas.
-       Una ambulancia dada en comodato por el hospital Departamental Felipe Suárez, se encuentra en servicio y hace las veces de ambulancia y maquina extintora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.