miércoles, 18 de octubre de 2017

Con Mirador, en el Valle de Palma de Cera de La Samaria


Fotografías e informe / Luis Fernando Rodriguez G.

Quien visite el Valle de La Samaria, en el corregimiento de San Félix en Salamina, ahora puede disfrutar del Mirador Valle de La Samaria y con guía recorrer el Bosque de Palma de Cera, una de las riquezas turísticas de esta zona. El proyecto inicio hace año y medio y es administrado por la familia de John Alexander Abril Castro, de 23 años de edad, emprendedor egresado del Programa Universidad en el Campo.

“Yo empecé con truchas y cuando salimos de la otra finca en que vivíamos nos vinimos para este lado y los profesores me dijeron que lo de la Palma de Cera, estaba bonito”, expresó Abril Castro.

Ofrecen a las agencias, operadores y particulares, un paquete turístico por día, con un costo de cerca de $ 50 mil, que incluye: almuerzo, visita guiada e interacción con los animales de la finca, entre otras actividades.

“Lo grave es que estamos solos y no tenemos apoyo. La casa la hicimos con los ahorros de mi papa de toda la vida. Falta mucho, pero con parte de las utilidades vamos terminando de adecuar las instalaciones”, precisó Abril Castro.

Según los administradores del Mirador, llegan muchos turistas extranjeros, entre ellos de Francia, Estados Unidos, Alemania y Japón y nacionales, los fines de semana o cuando hay fiestas, de ciudades como: Medellín, Pereira y Manizales.

Conservación y empleo

La propuesta de la familia abril Castro,  es generar proyectos de siembra y conservación de la Palma de Cera, para evitar su desaparición. “El Valle de La Samaria es privado y los propietarios de la zona dependen económicamente del ganado y el cultivo de la papa. A otros les hace falta cercos en sus propiedades, para que el ganado no perjudique a la palma. Si nos unimos, todos nos beneficiamos”, dijo el administrador.

Allí fuera de las cuatro personas de la familia, se da empleo a dos guías turísticos, una persona que ayuda en la cocina y otra en la tienda. Además en temporada alta también se benefician los conductores de yip y el comercio de San Félix.

“Nosotros queremos que los turistas vengan y pasen la noche aquí en el Mirador y luego vayan al poblado y compren. Debemos crear una dinámica turística”, concluyó Abril Castro.

Turistas

Flora Ribert de Paris (Francia)
Llegue a San Félix buscando tranquilidad. De aquí no me disgusta nada y me puedo quedar en un lugar muy sencillo, si la gente es chévere. Aquí en la finca de La Samaria es bonito, pero creo que han tumbado mucho bosque silvestre, tal vez por la necesidad de cocinar.

Gabriel Cano Jaramillo – Abogado de Cali
El Valle de la Samaria y el Cocora son hermosos. Fuera del paisaje que es espectacular, resalto la amabilidad de sus gentes. Hace falta publicidad, para todo lo que es esta zona y la gente venga.

Elizabeth Bedoya Marín – Ama de casa de Cali
Me habían dicho que San Félix era hermoso, pero se quedaron cortos. Hay que quedarse más tiempo para conocer la región. Hacen falta locaciones cómodas y más publicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.