martes, 17 de octubre de 2017

106 árboles son talados en Salamina, por trabajos de mantenimiento

Fotografías e informe / Luis Fernando Rodriguez Garcia
Salamina 2017


106 árboles son talados por La Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS), en La Granja Experimental La Palma, con una extensión de dos hectáreas. Donde hace cerca de 30 años se construyeron obras. Previniendo un deslizamiento del terreno, que afectaría al municipio de Salamina.

El pasado viernes 22 de septiembre, Wilmar Gálvez Gálvez, funcionario de CORPOCALDAS, estuvo en el sitio y dijo: “aquí la problemática es constante. Gran parte de la vegetación ya está sobre las terrazas y no se alcanzan a ver. Las que fueron construidas para mitigar y prevenir deslizamientos en la zona, que afecten a la comunidad salamineña. Además hay árboles inclinados y caídos y una vegetación espesa sobre las mismas, lo que obstaculiza las canales colectoras”, dijo y aseguró: “por esto CORPOCALDAS hace este trabajo de mantenimiento. De lo contrario, a futuro, las obras se van a perder”.

Para su realización, la Corporación contratará personal idóneo, ya que representa riesgo y el sitio estará cerrado. “Una gran parte de la madera, se va a donar al municipio de Salamina, para la construcción de las viviendas que fueron destruidas por el incendio y la otra parte, como pago a las actividades que se van a continuar realizando”, precisó Gálvez Gálvez.

Tala

Dado que las raíces están invadiendo y reventando las lozas, después de un análisis técnico, se tomó la decisión de eliminar estos árboles, de las especies: pino patula, urapán, eucalipto, carbonero y nogal entre otros. Después de terminados los trabajos, CORPOCALDAS, efectuará una restauración vegetal con especies ornamentales de colores, para embellecimiento del área.

Sobre la inquietud manifestada por un sector de la comunidad, durante la socialización del proyecto, el funcionario dijo: “con la fauna terrestre y las aves no pasa nada. Vamos a intervenir solo los arboles que representan peligro para las obras. Pretendemos que el impacto sea el mínimo para el ecosistema”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.