Fotografía Archivo - Calle en el corregimiento de San Félix (Salamina)
El miércoles 25 de junio de 2025, los ediles Wilson Davey Molina Marín y Yorman Alexis García Carmona, del corregimiento de San Félix en Salamina, Caldas, presentaron a la Alcaldía Municipal un escrito, dirigido al alcalde Manuel Fermín Giraldo Gutierrez, donde piden la creación de un proyecto para restablecer la figura del corregidor en la zona. Este documento fue respaldado por la firma de los cinco ediles y tres de los cuatro concejales de San Félix, así como por 306 firmas de ciudadanos.
“Esta figura desapareció hace más de doce años, lo que ha llevado a que se designe un Inspector de Policía provisional, cargo que ocupó el señor Luis Enrique Londoño hasta hace un año. Desde entonces, hay un inspector temporal en el corregimiento, pero no tenemos conocimiento sobre él. Al parecer, ha visitado San Félix en varias ocasiones, pero no hemos podido contactarlo. Por eso, carecemos de la autoridad y el apoyo que requerimos en San Félix”, comentó Molina Marín.
Las necesidades
Los dos concejales expusieron que entre las necesidades más importantes por atender se encuentran, entre otras:
- Problemas de convivencia, dificultades para definir linderos, conflictos vecinales por el ruido, y la necesidad de obtener permisos para realizar actividades, rifas y ventas, entre otros.
- Las calles pavimentadas del corregimiento necesitan mantenimiento, y las demás están en estado irregular; al parecer, solo reciben atención de emergencia las vías rurales.
- Hay una escasez de viviendas, aunque actualmente se están construyendo 15 casas que beneficiarán a varias familias.
- Las empresas de Salamina son las que más ganan con el turismo en San Félix, ya que comercializan paquetes turísticos completos, a veces incluyendo el almuerzo. Por este motivo, la ayuda hacia el corregimiento es muy escasa o inexistente.
La JAL
Respecto a esta situación, el concejal mencionó que la Junta Administradora Local (JAL) de San Félix fue formada en las últimas elecciones de 2023, donde fueron elegidos tres de cinco ediles. Posteriormente, el 17 de noviembre se llevaron a cabo elecciones complementarias para seleccionar a los dos ediles restantes.
“Tras la elección, hubo demoras en la entrega de la credencial por parte de la Registraduría, y solo en abril de 2025 se nos otorgó la posesión a dos de nosotros. En la Alcaldía de Salamina encontramos una especie de obstáculo, ya que debemos recurrir a los Derechos de Petición, cartas o oficios. Mientras aguardamos la respuesta, no recibimos soluciones a nuestras necesidades”, señaló el concejal Molina Marín.
Además, afirmó que en esa misma fecha en la Alcaldía Municipal de Salamina, se habían presentado otros documentos que detallan ciertas necesidades en el corregimiento, las cuales piden atención urgente. Entre estas solicitudes están la formación de un Cuerpo de Bomberos, la incorporación de hidrantes y las dificultades que representan las tres quebradas que cruzan el área central del corregimiento (El Recreo, Libaré y La Arenosa), que en tiempo de lluvias se desbordan y provocan inundaciones que, a veces, afectan las casas ubicadas a sus lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.