martes, 5 de julio de 2016

Casa Carola, 140 años de historia - LA PATRIA




Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Patio central, alrededor del cual se desarrolla la vivienda.

Patrimonio arquitectónico. Legado familiar. Salamina

Luis Fernando Rodríguez

LA PATRIA | SALAMINA
Entretenimiento Sábado, Julio 2, 2016 

El viejo caserón que fue hogar de la familia López Vélez, hoy es el refugio de turistas que llegan a Salamina. El hostal Casa Carola, construido hace 140 años,es un "proyecto que se ha ido consolidando de a poco. Nos encontramos certificados con la Norma Técnica Sectorial en Turismo Sostenible, que entrará en vigencia en 2017, para todos los hoteleshttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png y hostales que cuenten con el Registro Nacional de Turismo", dijo Andrés Felipe Toro Jiménez, descendiente de esta numerosa familia y actual administrador del lugar.

Historia

La casa fue edificada por Pedro López y su esposa María Luisa Vélez en 1876.Allí crecieron sus 14 hijos, con el tiempo se fueron yendo, algunos a otrasciudades, y solo tres hermanas permanecieron en la casa paterna. "Se dio el nombre a la casona por cariño y en tributo a Carolina López Vélez, quien fue la última en morir, aun lucida, a la edad de 100 Años", dijo Toro Jiménez.

Según sus dueños actuales, la casa es de gran valor patrimonial y una de las construcciones más representativas de esta población, no ha sufrido cambios considerables en su arquitectura original. En ella se ven tallas, calados y mobiliario original, obras del maestro Eliseo Tangarife.

En los años 90 fue locación principal de la película María Cano, cinta deCamila Lobo-Guerrero con Focine. En 2015, se hicieron allí algunas escenas del cortometraje Paradigma stop, de la productora Paradigma.

Conservación

La casa se ha conservado como patrimonio arquitectónico por sus propietarios. "No hemos recibido ayudas ni incentivos por parte de la Administración Municipal. Esto no es sencillo y los gastos son constantes. Sería bueno que las administraciones nos tengan en cuenta", afirmó Toro Jiménez.

Casa Carola
Carrera 7 N.º 5- 42
Informes: 3158346262




 Fotografias / Luis fernando Rodriguez Garcia
Salamina - Caldas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.