jueves, 11 de junio de 2015

Hospital de Salamina, sale de riesgo financiero medio

Fotografía / Luis Fernando Rodriguez Garcia

Hospital de Salamina, sale de riesgo financiero medio
En entrevista concedida por el gerente del Hospital Departamental de Salamina, Dr. Iván Fernando Abasolo Guerrero, explica a la ciudadanía lo que implica para la entidad de salud, el hecho de haber salido de riesgo financiero medio:

¿Qué significa que un Hospital este en riesgo medio? ¿Quien determina esto y porque?

Que un Hospital se encuentre en riesgo medio significa que la entidad tiene dificultades para dar cumplimiento a aspectos de tipo económico para el cumplimiento de sus obligaciones frente a terceros, este riesgo es determinado por el Ministerio de Salud y Proteccion Social a través de la revisión y análisis de la información reportada al Ministerio a través de la plataforma SIHO que es el aplicativo mediante el cual se envía la información de tipo administrativo, económico, financiero y presupuestal.

 ¿Por qué el Hospital Felipe Suarez estaba en esta situación?

Lo que llevo a la institución a quedar catalogada en riesgo fiscal y financiero MEDIO fue que el flujo de caja o los ingresos recaudados  no fueron suficientes para cubrir las obligaciones o compromisos adquiridos frente a terceros, para poder prestar unos servicios de salud eficientes a la comunidad, ya que las EPS no pagan a tiempo la cartera adeudada por concepto de la prestación de servicios de salud, ya que estas entidades (EPS) realizan los pagos entre 90 y 180 días y el Ministerio realiza la medición teniendo en cuenta los ingresos recaudados frente al total de los gastos comprometidos, sin tener en cuenta si al hospital le pagan o no.

 ¿Cuál fue el proceso que se dio a nivel institucional y de gestión? ¿Qué implicaba esto para el personal, los recursos y el personal del Centro de Salud?

Una vez el Hospital quedo categorizado en riesgo fiscal y financiero MEDIO debió someterse a un programa de saneamiento fiscal y financiero ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico el cual después de un trabajo realizado al interior del hospital y con la ayuda de un equipo de trabajo comprometido con la institución se plantearon una serie de acciones que permitirían sacar la institución de este riesgo, programa que fue evaluado por el Ministerio de hacienda y crédito publico y el cual fue aprobado el pasado 16 de marzo de esta vigencia, evitando así darle traslado ante la SUPERSALUD. Y por consiguiente el cierre definitivo del hospital.
Realizar este trabajo tomo tiempo y dedicación por parte de los funcionarios, y una exigencia mayor en el manejo del hospital ya que muchas de las medidas planteadas en el programa se empezaron a ejecutar durante la vigencia 2014 con el fin de poder darle cumplimiento al programada de saneamiento fiscal y financiero y sacar la institución del riesgo medio en el que se encontraba.
En cuanto a recursos, quedar en riesgo financiero permitió acceder a recursos por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas ($300.000.000) y el Ministerio de Salud ($100.000.000) y serán ejecutados durante esta vigencia 2015 lo cual ayudara al pago de pasivos de la institución. Pensábamos que eran más los recursos ya que instituciones de Antioquia de primer nivel le asignaron cifras superiores a la nuestra (hablamos  de 800 millones en adelante).
Estamos en conversaciones con la alcaldesa de Salamina que tiene la intención de donar aproximadamente $ 590millones y se están realizando los trámites respectivos para que se viabilicen estos recursos.

 Dr. Iván Fernando, ¿Cómo se siente usted con este logro? ¿Qué beneficios le va a reportar, a futuro, esto al Hospital Departamental Felipe Suarez?

Me siento muy contento, ya que es un logro que se llevó a cabo gracias al esfuerzo y al compromiso de esta gerencia con la ayuda del equipo de trabajo y los funcionarios del hospital, lo que significa que se está llevando a cabo un buen trabajo en beneficio de la salud del municipio y el área de influencia.
Este logro significa no solo a futuro sino en el presente recuperar la confianza en el hospital y darle un parte de tranquilidad a la comunidad y a los trabajadores y proveedores del hospital


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