miércoles, 24 de junio de 2015

En Salamina celebran y en Aranzazu cuestionan el gas - LA PATRIA



Foto | Luis Fernando Rodríguez |LA PATRIA El gobernador de Caldas encendió la primera estufa a gas natural en Salamina.


Miércoles, Junio 24, 2015

LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ  Y DIEGO SALGADO 

LA PATRIA | Salamina y Aranzazu

Mientras en Salamina los habitantes celebraron la llegada del servicio de gas natural, en Aranzazu mantienen sus críticas, por la supuesta mala prestación en esta localidad.

El pasado 19 de junio del 2015, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el presidente de Madigás, Asclepíades Rincón Mendoza, inauguraron el nuevo servicio en Salamina, con la primera estufa encendida en la vivienda de José Amaya Castaño.

Según el gobernador, con este servicio se cumple un anhelo en La Merced, Aranzazu y Filadelfia, y continúan Pácora y Aguadas. "Al final destrabamos los procesos y tenemos la satisfacción de entregar a la comunidad el gas natural a unos precios subsidiados por el Gobierno Nacional".

La meta es atender unos 3 mil 400 usuarios y reducir el servicio en el 30%. “Este sistema viene de la interconexión que existe desde Neira, Varsovia, Aranzazu y Salamina”, dijo el gerente.

Con respecto a los costos de de la acometida e instalación interna, Madigás sostuvo que el valor será de $1 millón 100 mil aproximadamente, con la posibilidad de financiarse a 36 meses.

La inversión del proyecto alcanzó los $ 4 mil 500 millones en Salamina y que se generaron 180 empleos directos, más otros 120 que se esperan, con los trabajos de las acometidas.

Problema con el energético

Mientras tanto, en Aranzazu se analizaron varios problemas en un foro en el Concejo Municipal.
Al evento, realizado en el auditorio del Centro Cultural, asistió Juan Edilberto Medina Álvarez, delegado territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos, quién se mostró preocupado, ante el reclamo por la supuesta falta de una entidad permanente de peticiones, quejas y reclamos.

También reclamaron por que no hay un técnico para atender las emergencias en las redes, y la falta de capacitación a los bomberos sobre la operación del sistema.

Recordaron el problema de hace dos meses, por una explosión por acumulación de gas natural en una vivienda, y según los damnificados, no se han realizado los trabajos de restauración.

El gerente de Madigás, insistió que sí hay una oficina permanente y que las respuestas de las quejas se responden siempre por escrito y con el número del radicado, para que los usuarios le hagan un seguimiento a sus quejas.

Frente a la explosión, explicó que quedó comprobado que fue por culpa del propietario, quien hizo algunas obras y afectó la red de gas. Pese a ello, con la póliza de responsabilidad civil se ha atendido al afectado a través de Coomeva. También pidieron un inventario de los daños, para reconstruir la vivienda, pese a que no fue su responsabilidad.



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