Foto | Luis Fernando Rodríguez |LA PATRIA El
gobernador de Caldas encendió la primera estufa a gas natural en Salamina.
Miércoles,
Junio 24, 2015
LUIS
FERNANDO RODRÍGUEZ Y DIEGO SALGADO
LA
PATRIA | Salamina y Aranzazu
Mientras
en Salamina los habitantes celebraron la llegada del servicio de gas natural, en Aranzazu
mantienen sus críticas, por la supuesta mala prestación en esta localidad.
El pasado
19 de junio del 2015, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el
presidente de Madigás, Asclepíades Rincón Mendoza, inauguraron el nuevo servicio en Salamina, con la
primera estufa encendida en la vivienda de José Amaya Castaño.
Según el
gobernador, con este servicio se cumple un anhelo en La Merced, Aranzazu y
Filadelfia, y continúan Pácora y Aguadas. "Al final destrabamos los
procesos y tenemos la satisfacción de entregar a la comunidad el gas natural a
unos precios subsidiados por el Gobierno Nacional".
La meta es atender unos 3 mil 400 usuarios y
reducir el servicio en el 30%. “Este sistema viene de la interconexión que
existe desde Neira, Varsovia, Aranzazu y Salamina”, dijo el gerente.
Con
respecto a los costos de de la acometida e instalación interna,
Madigás sostuvo que el valor será de $1 millón 100 mil aproximadamente,
con la posibilidad de financiarse a 36 meses.
La
inversión del proyecto alcanzó los $ 4 mil 500 millones en
Salamina y que se generaron 180 empleos
directos, más otros 120 que se esperan, con los trabajos de
las acometidas.
Problema
con el energético
Mientras
tanto, en Aranzazu se analizaron varios problemas en un foro en el
Concejo Municipal.
Al
evento, realizado en el auditorio del Centro Cultural, asistió Juan
Edilberto Medina Álvarez, delegado territorial de la Superintendencia de
Servicios Públicos, quién se mostró preocupado, ante el reclamo por la
supuesta falta de una entidad permanente de peticiones, quejas y reclamos.
También
reclamaron por que no hay un técnico para atender las emergencias en las
redes, y la falta de capacitación a los bomberos sobre la operación del
sistema.
Recordaron
el problema de hace dos meses, por una explosión por acumulación
de gas natural en una vivienda, y según los damnificados, no se han realizado
los trabajos de restauración.
El
gerente de Madigás, insistió que sí hay una oficina permanente y que las
respuestas de las quejas se responden siempre por escrito y con el número del
radicado, para que los usuarios le hagan un seguimiento a sus quejas.
Frente a
la explosión, explicó que quedó comprobado que fue por culpa del propietario,
quien hizo algunas obras y afectó la red de gas. Pese a ello, con la póliza de
responsabilidad civil se ha atendido al afectado a través de Coomeva. También
pidieron un inventario de los daños, para reconstruir la vivienda, pese a que
no fue su responsabilidad.
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