Fotografias y texto / Luis Fernando Rodriguez Garcia
Numerosos y variadas fueron las experiencias presentadas
por las instituciones educativas de los municipios de Aguadas, Aranzazu, Pacora
y Salamina, en líneas de gestión del plan estratégico: “Caldas en la ruta de la
prosperidad Educativa”, que se efectuó en las instalaciones del Club Chamberi
de Salamina, el 19 y 20 de marzo de 2015. Las cuales proyectan hacer la
educación más incluyente, de mejor calidad y de resultados, que se vean reflejados
en el aprendizaje y la convivencia ciudadana. He aquí algunos de los
presentados el primer día de trabajo:
Aguadas
Oscar
Mario Grisales – rector de la I.E. Claudina Munera
En el día de hoy para la tercera fase de la Ruta de la
Prosperidad Educativa, presentamos, entre otras, la estrategia: “Talleres
Literarios”, para fortalecer las competencias en lectura y escritura y
comunicación, de las 10 instituciones educativas y de los centros de desarrollo
infantil del municipio de Aguadas.
Se pretende que con la ayuda de un escritor de reconocido
trayectoria regional y el apoyo de los estudiantes y desde el programa de
formación complementaria, se realicen talleres para los niños y jóvenes del
municipio.
Pacora
Arbey
Luque Díaz – rector de la I.E. Marco Fidel Suarez.
Traemos para presentar aquí algunos proyectos que
hemos trabajado y que están dentro del Proyecto Educativo Institucional. Por
ejemplo los llamados “Expresión de Talentos”, que buscan reforzar en los
estudiantes cualidades artísticas y valores culturales. Tenemos: canto y danza
colombianos, cuento y poesía, teatro, medio ambiente, uso del tiempo libre,
recreación y deporte y pretendemos revivir para final de año las Olimpiadas del
conocimiento.
Salamina
Jorge
Eliecer Rodríguez García – I.E. El Perro
Le apostamos al mejoramiento de la calidad educativa,
con un proyecto de inclusión. Ya que en la Institución, tenemos cerca de 45
estudiantes con necesidades educativas especiales. A esto le estamos apostando,
para así mejorar su calidad de aprendizaje y de enseñanza. Entre ellos hay
niños autistas, con problemas visuales o auditivos. Todos ellos tienen un lugar
entre nosotros. Estamos aportamos al mejoramiento de la calidad educativa en
Salamina y en el departamento de Caldas.
San
Félix – Salamina
José
Antonio Osorio – rector I.E. San Félix
Tenemos como proyectos bandera: Una cooperativa
escolar y la Universidad en el Campo, de la cual fuimos pioneros en Caldas.
Este proyecto ha dado un gran bagaje a los muchachos a nivel regional y
departamental.
Aránzazu
Aleida
Isaza Vélez – I.E. Pio XI
Estamos desarrollando varios proyectos, entre ellos
“El Plan Lector”, para desarrollar competencias de lecto – escritura. Existe
también un plan de Convivencia y Paz, donde los estudiantes trabajan acompañados
por personal de la institución, lo que ha permitido lograr la paz y la
convivencia. También estamos articulados con el Sena, lo que permite a los
estudiantes ingresar al mercado laboral.
Secretaria
de Educación Departamental
En la presentación del Plan de Gestión Estratégica
“Caldas en la Ruta
de la Prosperidad Educativa”
trayecto III, la Secretaria de Educación Departamental, María Aracelly López
Gil, dijo a los asistentes: “trabajar la calidad de la educación es instalarse
en la incertidumbre permanente, revelarse con el conformismo de la medianía,
entender que los niños, niñas y jóvenes merecen una educación y una escuela que
los prepare bien desde lo académico, los valores y lo humano para el mundo de
la vida” y agregó: “nuestros estudiantes deben salir de la escuela con altas
capacidades lectoras, escritoras, de cálculos matemáticos y convivencia; en
razón a lo anterior el trayecto: La Calidad Educativa
“Un anhelo que se va cristalizando” permite a cada rector, director rural,
docente y padres de familia socializar y compartir en cada institución y
subregión los logros, avances, y dificultades encontradas en el proceso de
cristalización de la calidad educativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.