martes, 20 de enero de 2015

Municipios de Caldas, en busca de fortalecer el turismo regional.



Foto | Archivo | LA PATRIA En Caldas buscan fortalecer las vocaciones productivas para rescatar el valor cultural de los productos de la región.


Martes, Enero 20, 2015

RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES

Los municipios de Caldas expresaron ayer su compromiso para fortalecer su oferta turística y aprovechar la declaración del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como patrimonio de la humanidad.

Alcaldes y representantes de nueve municipios de Caldas estuvieron presentes ayer en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (Micitio), en la Alcaldía de Manizales, con el fin de conocer esos pasos que deberán sortear para iniciar ese camino, pues los propios funcionarios reconocen que aún existe mucha debilidad en esa oferta municipal. Patricia del Pilar Vera, secretaria de Desarrollo Económico del departamento sostuvo que pretenden fortalecer los proyectos de desarrollo turístico que se plateen en la región, por lo que destacó que hay que ir más allá del PCC como idea de negocio en el Caldas.

"El interés que tenemos es que los alcaldes conozcan las instalaciones de Micitio y las ventajas que pueden tener con estos servicios, que son derechos que ellos pueden adquirir", indicó la funcionaria. El objetivo del encuentro fue intercambiar comentarios con los alcaldes sobre las nuevas estrategias alrededor del turismo, que permitan darle un nuevo impulso económico al desarrollo regional.

Entre esas falencias, los funcionarios reconocieron la regular atención que se presta en unos casos, la falta de un segundo idioma y hasta el poco conocimiento de los atractivos turísticos de su municipio y en general de Caldas. "Trabajamos no solamente con el PCC sino a través de un ejercicio de planificación turística en el oriente y el Magdalena caldense, donde hemos encontrado potencialidades de desarrollo económico en la región", señaló.

De acuerdo con la Secretaria, realizarán campañas de comercialización del producto turístico caldense, escuchando las necesidades de los municipios y planteando propuestas de mejoramiento en emprendimiento y fortalecimiento de las vocaciones productiva propias de la región.

Lo que hace Fontur

De acuerdo con Carlos Andrés Arredondo, encargado de las oficinas del Fondo Nacional del turismo (Fontur), en Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia trabajan de la mano de las administraciones para ayudar a definir las vocaciones productivas, artesanales y turísticas de los municipios del país. Además realiza capacitaciones para mejorar las competencias y calidades de quienes ofrecen los servicios turísticos.

¿Qué hacer?

1. Constituir el Consejo Departamental de Turismo, ley general de turismo, institucionalidad y gremios.
2. Constituir el Consejo Municipal.
3. Presentar los planes sectoriales de turismo en su municipio.
4. Definir las vocaciones productivas.
5. Buscar la financiación en Fontur y el Viceministerio de turismo.

Debilidades

Estas son las principales debilidad que se han registrado en el turismo de Caldas:
* Mala atención a los turistas extranjeros.
* Poco conocimiento de los empresarios del sector turístico.
* Falta de un segundo idioma de parte de quienes atienden a los turistas.
Para satisfacer esas debilidades encontradas, la Gobernación realiza alianzas estratégicas con el Sena para capacitar y formar a los operarios en atención de calidad y el aprendizaje de una segunda lengua.

Dato

En Salamina se construye la Fonda de la Arriería y en Aguadas están en estudios y diseños.

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