Foto | Archivo | LA PATRIA En Caldas buscan
fortalecer las vocaciones productivas para rescatar el valor cultural de los
productos de la región.
Martes,
Enero 20, 2015
RICHARD
AGUIRRE
LA PATRIA
| MANIZALES
Los
municipios de Caldas expresaron ayer su compromiso para
fortalecer su oferta turística y aprovechar la declaración
del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como patrimonio de la humanidad.
Alcaldes
y representantes de nueve municipios de Caldas estuvieron presentes ayer en la
sede del Ministerio de Industria y Comercio (Micitio), en la Alcaldía de
Manizales, con el fin de conocer esos pasos que deberán sortear para iniciar
ese camino, pues los propios funcionarios reconocen que aún existe mucha
debilidad en esa oferta municipal. Patricia del Pilar Vera, secretaria de
Desarrollo Económico del departamento sostuvo que pretenden fortalecer
los proyectos de desarrollo turístico que se plateen en la región, por lo
que destacó que hay que ir más allá del PCC como idea de negocio en el Caldas.
"El
interés que tenemos es que los alcaldes conozcan las instalaciones de Micitio y
las ventajas que pueden tener con estos servicios, que son derechos que ellos
pueden adquirir", indicó la funcionaria. El objetivo del encuentro fue
intercambiar comentarios con los alcaldes sobre las nuevas estrategias
alrededor del turismo, que permitan darle un nuevo impulso económico al desarrollo
regional.
Entre
esas falencias, los funcionarios reconocieron la regular atención que se presta
en unos casos, la falta de un segundo idioma y hasta el poco conocimiento de
los atractivos turísticos de su municipio y en general de Caldas.
"Trabajamos no solamente con el PCC sino a través de un ejercicio de
planificación turística en el oriente y el Magdalena caldense, donde hemos
encontrado potencialidades de desarrollo económico en la región", señaló.
De
acuerdo con la Secretaria, realizarán campañas de comercialización del
producto turístico caldense, escuchando las necesidades de los municipios y
planteando propuestas de mejoramiento en emprendimiento y fortalecimiento de
las vocaciones productiva propias de la región.
Lo que
hace Fontur
De acuerdo
con Carlos Andrés Arredondo, encargado de las oficinas del Fondo Nacional del
turismo (Fontur), en Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia trabajan de la mano
de las administraciones para ayudar a definir las vocaciones productivas,
artesanales y turísticas de los municipios del país. Además realiza
capacitaciones para mejorar las competencias y calidades de quienes ofrecen los
servicios turísticos.
¿Qué
hacer?
1.
Constituir el Consejo Departamental de Turismo, ley general de turismo,
institucionalidad y gremios.
2.
Constituir el Consejo Municipal.
3.
Presentar los planes sectoriales de turismo en su municipio.
4.
Definir las vocaciones productivas.
5. Buscar
la financiación en Fontur y el Viceministerio de turismo.
Debilidades
Estas son
las principales debilidad que se han registrado en el turismo de Caldas:
* Mala
atención a los turistas extranjeros.
* Poco
conocimiento de los empresarios del sector turístico.
* Falta
de un segundo idioma de parte de quienes atienden a los turistas.
Para
satisfacer esas debilidades encontradas, la Gobernación realiza alianzas
estratégicas con el Sena para capacitar y formar a los operarios en atención de
calidad y el aprendizaje de una segunda lengua.
Dato
En
Salamina se construye la Fonda de la Arriería y en Aguadas están en estudios y
diseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.