lunes, 28 de marzo de 2016

Alcaldes en asocio con el ICBF - Salamina (Caldas)


Fotografía y Texto / Luis Fernando Rodriguez Garcia

En días pasados, el Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el Departamento de Caldas, Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, convocó en las instalaciones del Ceres de Salamina, a los Alcaldes de los Municipios de: Salamina, Pacora, Aguadas, Aranzazu y La Merced.

“Son muchos los esfuerzos que hemos venido haciendo desde el ICBF en materia de primera infancia, trabajo con adolescentes y familia. Pero hemos entendido que estos son en vano, si no articulamos el trabajo con los alcaldes y la Gobernación, para que podamos repotenciar y atender a estos grupos poblacionales que tanto lo necesitan”, preciso Céspedes de los Ríos.

A la convocatoria solo asistieron los alcaldes: Luis Germen Noreña García (Salamina) y Jorge William López Ramos (Pacora), con sus equipos de trabajo, además algunos de los operadores del programa y CDI.

En relación con la primera infancia y la infraestructura, dijo Céspedes, que se requería de los municipios, para continuar con esa atención integral, que se hace desde el ICBF, a través de los operadores. En el Ceres se trataron, entre otros, temas relacionados con: prevención, protección, hogares sustitutos y comunitarios, procesos de restablecimiento de derechos, obligaciones de las Comisarias de Familia e instituciones para internos.

Por su parte, el alcalde de Pacora, Jorge William López Ramos, dijo que se había desplazado con su equipo de la Comisaria de Familia, hasta el Centro Zonal Norte del ICBF, con sede en Salamina, para conocer cuál es la oferta institucional y de inversión que hace el ICBF para Pacora. Sabiendo la importancia que tiene en el momento la inclusión de esa población, en los Planes de Desarrollo.

Luis Germán Noreña García, alcalde de Salamina, dijo que hay unos recursos de la nación, que permitirían cofinanciar y trabajar en algunos proyectos importantes, para el municipio, con el ICBF. “Se ha pensado en un CDI para San Félix y el fortalecimiento de un lugar donde puedan estar los jóvenes infractores, sin que se violen sus derechos”, y concluye: “la idea es trabajar en asocio estratégico con Bienestar familiar”.
A pesar de los pocos asistentes, Céspedes de los Ríos, manifestó sentirse satisfecho y dijo que esta actividad se desplegara en las demás sedes de los Centros Zonales del Departamento de Caldas, con participación de los alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.