lunes, 19 de septiembre de 2022

Preocupa apoyo para sostener tasas de crecimiento del turismo.

 

 Presidente Ejecutivo Nacional Cotelco / José Andrés Duarte García

El pasado lunes 29 de agosto, Valentina Carvajal, Directora Ejecutiva Cotelco Capítulo Caldas, fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados que llegaron al hotel Salamina Higs en el municipio de Salamina, Caldas a un desayuno de trabajo con el Presidente Ejecutivo Cotelco Nacional, José Andrés Duarte García, con el propósito de trabajar por el desarrollo turístico y plantear una hoja de ruta. Además, se pretende entrar en esa discusión con los empresarios de la región y así poder escalar desde Cotelco esas experiencias que se han venido compartiendo por el desarrollo del turismo. Allí se socializó con: empresarios, concejales, diputados, representantes a la cámara y senadores.

La Reforma Tributaria

Para nosotros en principio la Reforma Tributaria está abordando el impuesto preferencial en renta. Tarifa que ha venido generando buenos resultados en el desarrollo de nueva infraestructura, remodelación, generación de empleo, atracción de turismo y que en esta reforma se está discutiendo eliminar ese trato diferencial, pero para proyectos a futuro”, dijo el presidente ejecutivo de Cotelco.

Explica que hay ya una señal del Gobierno, y que se ha venido propiciando discusión y diálogo con el Ministro de Comercio y el Ministerio de Hacienda. “Porque queremos que el turismo se haga en las regiones de la mano de la formalidad. Que es necesaria para lograr un buen impacto en los territorios en términos de empleo, calidad y recaudo”, precisó.

Comenta que en la Reforma Tributaria hay temas que no se tratan, como la eliminación del pago de la exención del pago del IVA del 19% a los servicios de hospedaje y alojamiento. Que en su momento se solicitó por pandemia. “Le estamos diciendo al Gobierno que no la levante todavía y proponemos que lo amplié por dos años más, para apoyar el sector. Este es un incentivo a la demanda no a la hotelería”, expresó.

Dice que también duele a las regiones la sobretasa a la energía, que es un cuello de competitividad de muchos años y que en el marco de la Ley de Turismo se entró en esta discusión. “Donde hasta el 31 de diciembre está exento el pago. Esto para los costos operacionales de los hoteles pequeños puede representar un oneroso 18%”, finalizó.

Necesidades y expectativas

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, dijo que la visita del presidente ejecutivo de Cotelco es muy importante.

En Caldas hacen falta vías y necesitamos tener mejores conexiones con Pacífico Tres y en materia de turismo debemos mejorar en gastronómica. Hoy Salamina está recibiendo inversión en materia hotelera, lo que aplaudo y agradezco. Porque a futuro lo que va a ser sostenible en el norte de Caldas es el turismo”, expresó el Gobernador.

Por su parte el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, dijo que se necesita capacitación, empoderamiento en los temas gastronómicos, estrategias que permitan el diseño de una ruta turística definida que involucre el corregimiento de San Félix y procesos que agilicen el encadenamiento con todos los comerciantes del gremio de la hotelería, para ofrecer un buen servicio. “Salamina es la joya arquitectónica más relevante del país, por eso hemos trabajado en su conservación. Crecemos en hotelería y esto se traduce en empleos y buenos anfitriones para quienes nos visitan”, termina Ospina Rosas.

El empresario hotelero, Julián David Cardona Gracia, reitera que una de las principales necesidades son las vías de acceso. Critica la ausencia de agremiación en el sector y espera poder tener apoyo de Cotelco.



 Fotografías / Luis Fernando Rodríguez García


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.