miércoles, 14 de septiembre de 2022

$145 millones para consultoría, estudios y diseños en el barrio El Playón

 

 

Fotografía: Luis Fernando Rodríguez García

El deslizamiento de tierra que se presentó en el barrio El Playón de Salamina, Caldas, el pasado 12 de junio, destruyo siete viviendas y afecto otras cuatro. Al parecer la situación allí se mantiene estable. La Alcaldía de Salamina les dio dos meses de arriendo a los afectados y extendieron unos plásticos en el sitio.

Estudios y diseños

Tenemos en este momento el cierre financiero de $ 145 millones de pesos para poder contratar la consultoría para los estudios y diseños y poder determinar cuál es la falla que tenemos allí en aquella parte de la ladera. Que logramos con una gestión con Corpocaldas, Empocaldas, con la UDEGER la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Salamina”, dijo el alcalde de este municipio, Juan Pablo Ospina Rosas, a un grupo de habitantes del barrio El Playón el pasado 18 de agosto en la plaza de Bolívar, que estuvieron en la entrega de las donaciones que realizó COESA.

Explicó el mandatario local que en esta semana se debía tener el convenio para firmar y empezar a proyectar la parte preliminar para contratar la consultoría. Y aclaró: “pero no estoy hablando de hacer la obra, los estudios y diseños son la parte preliminar que nos va a permitir un análisis detallado y saber hasta donde la problemática se extiende y que debemos hacer”.

Sobre los subsidios de arrendamiento, precisó que el municipio de Salamina ha superado su capacidad instalada y que han tenido problemas en el consolidado y los documentos para poder generar los pagos. “Ayer hicimos unos pagos y debe haber una que otra familia pendiente del desembolso”, dijo Ospina Rosas. Concluye: “estamos haciendo la gestión para que el departamento de Caldas nos acompañe también con recursos para conceder subsidios de arrendamiento. Esa inversión en el barrio El Playón puede estar cercana a los $ 1.600 (mil seiscientos) millones y debemos buscar esos recursos económicos”.

Se suspendieron todas esas aguas del acueducto y del alcantarillado. Eso está quieto ahí y el agua del nacimiento está funcionando como siempre lo ha hecho”, dijo Pedro Maria Osorio Villegas, presidente de la Acción Comunal de este sector.

Concluye: “hay gente desesperada que dice que va a volver a armar unos ranchos allá donde se cayó eso. Porque no tienen para pagar arriendo y si lo pagan no pueden comer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.