Foto I Archivo Fernando Rodríguez I LA PATRIA Normal de Salamina, con su actividad antes de la cuarentena por el coronavuris.
Miércoles, Agosto 26, 2020
En unos 15 días se podrían conocer decisiones que afectarían sobre todo, según el sindicato, a quienes están en provisionalidad. La Gobernación dice que se analizará caso por caso.
Fernando Rodríguez
LA PATRIA I Salamina
Profesores y directivos-docentes de colegios públicos de Caldas están a la espera del proceso de liberación de plazas. En unos 15 días se podrían conocer decisiones que afectarían sobre todo, según el sindicato, a quienes están en provisionalidad.
La molestia
Un ejemplo de la siutación es el siguiente en Salamina:
En carta del 21 de agosto al secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, comunidad educativa de la Normal María Escolástica, de Salamina, manifestó su preocupación por la pérdida de la plaza de coordinación.
En reunión virtual, del 19 de agosto, con representantes de la Secretaría de Educación departamental y Ana Libia Herrera, rectora de la Normal, se revisó la relación técnica de la institución y se estableció como compromiso la liberación del coordinador al 31 de agosto.
Un documento indica: “La Normal alberga procesos formativos que van desde preescolar, hasta programa de Formación Complementaria. Lo que implica atención a cada proceso académico y disciplinario en dichos niveles y hacen necesario el acompañamiento de un coordinador”.
Del sindicato
La junta directiva de Educal rechazó las posiciones de las secretarías de Educación de Caldas y de Manizales al considerar que sin miramiento acatan orientaciones nacionales de ajuste de planta. “Desconociendo las condiciones particulares de las comunidades antes y durante la pandemia y sin que el Gobierno nacional garantice la conectividad en un 100%, incurren en el injustificable exabrupto de liberar docentes, sin objetividad en las cifras y en la temporalidad de la matrícula como base de dichas decisiones”.
Respuestas
De la Gobernación
. El 31 de julio, en reunión del Comité de Planta de la Secretaría de Educación de Caldas, se presentó informe sobre la planta de personal docente. Se evidenció que en establecimientos del departamento, se requieren docentes y en otros deben ser liberados. Esto por disposición del Ministerio de Educación, proceso que se realiza al inicio de cada vigencia con base en la matrícula final del periodo anterior. No se ha efectuado por la cuarentena.
. La Secretaría de Educación expresó: “Esta Secretaría está comprometida a estudiar cada caso de quienes deban ser liberados para reubicarlos en planteles del mismo municipio, de municipios vecinos, o donde prime la necesidad del servicio en Caldas. La Secretaría no ha emitido acto administrativo de retiro de docentes por liberación y no se hará hasta tener resultados completos del estudio técnico”, dijo en circular del 21 de agosto, Fabio Arias, secretario de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.