lunes, 30 de septiembre de 2013

Dia del campesino en Salamina




Cerca de mil 200 campesinos de 15 veredas, se reunieron el pasado domingo en la vereda Buenos Aires del municipio de Salamina, para celebrar la Fiesta del Campesino. El cual fue iniciativa de la alcaldesa, Olga Constanza Duque Chica, de la primera gestora del municipio, Adriana Gómez, con la coordinación de la funcionaria de la Oficina de Desarrollo Rural, Rubiela Usma y de la Junta Central de Acciones Comunales.

Como novedad este año, la Fiesta al Campesino no se realizó en un solo lugar y fecha, sino que se programó en tres sitios diferentes. El próximo se efectuara en la vereda La Divisa, el 27 de octubre, con la asistencia de campesinos de 17 veredas y el último en La Chócola, en fecha aún sin definir, pero que se espera pueda ser en los primeros días de noviembre.

La fiesta comenzó a las 10:00 de la mañana con la celebración de una Eucaristía y termino a las 5:00 de la tarde. Luego continuo la programación cultural, con la participación de las veredas, con intervenciones: teatrales, bailes, concursos, canta pisteros, músicos, dumis y exposición de productos agrícolas. También hubo refrigerio para los niños y almuerzo para los demás asistentes. Se rifaron cerca de 200 regalos. La mitad de ellos donados por la Dra. Olga Constanza Duque Chica y los otros por el comercio organizado de esta localidad.

 “Es de destacar la colaboración del gremio de transportadores, al mover cerca de 900 personas, solo por una bonificación en combustible”, dijo la coordinadora del evento. También se contó con la colaboración de la Defensa Civil y de la Policía Nacional.
 “El campesino de Salamina es magnífico y está muy comprometido. Este homenaje de hoy es mínimo, para todo lo que los campesinos hacen por nosotros. Muchas gracias a todos aquellos que nos han colaborado”, dijo para concluir la alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica.























Fotografias y texto . Luis Fernando Rodriguez Garcia

martes, 24 de septiembre de 2013

Acuarela - El trasteo


Acuarela sobre papel
Luis Fernando Rodriguez Garcia
24 de septiembre de 2013
Salamina (Caldas)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cooperativa construye restaurante escolar en El Tigre (Salamina)


Por un valor de $36 millones, la cooperativa Cootransnorcaldas, construye un restaurante escolar en la institución educativa, Luis Felipe Gutiérrez, en la vereda El Tigre del municipio de Salamina.

Según el maestro de obra, Guillermo León Valencia, la obra tiene 8 metros de ancho por 12 metros de largo. Distribuida así: en la parte interna: cocina, lavamanos y bodega, todo enchapado en cerámica. En la parte exterior: tres mesones, también enchapados, con capacidad para atender a 90 estudiantes por turno. Los trabajos comenzaron el pasado 8 de octubre de 2013 y van hasta final de septiembre, cuando la obra será entregada.

“El proyecto le fue presentado a la cooperativa de transportadores, quienes nos visitaron en dos ocasiones. Ellos al ver la necesidad, nos construyen el restaurante, para atender a 238 estudiantes, aquí en la sede principal”, dijo la rectora, Blanca Nelly Loaiza Arias.
Esta institución educativa, hace poco fue fusionada, por lo cual tiene 18 sedes en 20 veredas, con 30 docentes y tres administrativos.

Necesidades
 
Según la rectora, Loaiza Arias, la institución educativa de El Tigre, en Salamina, requiere al menos la construcción de cuatro aulas nuevas de clase para sus alumnos y un auditorio, sobre lo cual dijo: “atendemos niños en una casa y las actividades comunitarias, las tenemos que hacer al aire libre, en el patio en tierra de la institución”.

Fotografia y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia
 


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Disfrutaron de la jornada recreativa en El Tigre















“Por petición de los padres de familia y los vecinos por el consumo de sustancias, como marihuana, alcohol y cigarrillo en las instituciones educativas del municipio. Hemos decidido trabajar en la campaña educativa y recreativa: “Si al deporte y no a la droga”, dijo la patrullera, Liliana Naranjo, Coordinadora del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia en el V Distrito de Salamina.

Con este propósito, el pasado martes, la también patrullera, Gloria  Neidy Moreno, quien está a cargo del área de Prevención y Educación Ciudadana, acompañadas por el delegado de la Gobernación de Caldas, licenciado en educación física, Jorge Andrés castro, efectuaron una jornada educativa y recreativa con los niños y jóvenes, de la Institución Educativa, Luis Felipe Gutiérrez, de la vereda El Tigre, en el municipio de Salamina, para cerca de 220 estudiantes de esta sede educativa. En la cual se trataron temas relacionados con la drogadicción; la responsabilidad y consecuencias penales, que para los menores trae el consumo, venta y porte de sustancias psicoactivas.

Los estudiantes de esta institución educativa también participaron y disfrutaron de la jornada, donde hubo juegos didácticos y de piso, dumis y actividades recreativas. La cual se continuara realizando en las instituciones educativas del área rural y urbana del municipio.



Un encuentro de saberes, sabores y aromas



Con el Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales, efectuado en Salamina (Caldas), con la asistencia de conferencistas y cocineras tradicionales del paisaje Cultural Cafetero, el Ministerio de Cultura viene promoviendo el reconocimiento a nivel municipal y departamental del valor simbólico y patrimonial de los productos y de las tradiciones asociadas a la alimentación y a su consumo en Colombia.

Este evento que se desarrollo por primera vez en el eje cafetero, permitió reflexionar sobre las necesidades que tiene la región, las prioridades a tener en cuenta para desarrollar programas y la participación de los ciudadanos en este tipo de procesos.

“Estas son tradiciones vivas que representan nuestra cultura y que allí en esa mesa donde nos sentamos a comer todos, no solo nos alimentamos, sino compartimos una serie de experiencias culturales que nos identifican como región cafetera”, dijo la asesora de Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luisa Fernanda Acosta.

Refiriéndose a las políticas estatales en torno a las iniciativas culturales relacionadas con la gastronomía tradicional, la asesora del Ministerio de Cultura, precisó: “el Ministerio tiene unas estrategias en marco de la implementación de la política. En la cual la salvaguarda es una de las más importantes, así como también el conocimiento y la formación alrededor de la alimentación”. 

Según la asesora, el Ministerio contribuye a la formación de los cocineros e instructores, lo que permite generar unas líneas de emprendimiento y desarrollo para que los ciudadanos se acerquen a la cocina, no solo por la obtención de recursos, sino como un ejercicio de salvaguarda de las cocinas tradicionales. En este proceso, es muy importante la articulación entre instituciones del orden departamental y nacional. Para generar en estas alianzas actividades, planes, programas y proyectos, que permitan hacer efectiva la implementación de la política. “Esto es lo que el Ministerio de Cultura está haciendo, en una puesta enorme de recursos, por la cultura de la cocina tradicional en Colombia”, indicó.

Los asistentes

Juan Carlos Arias, director de la Escuela Taller de Caldas
El balance es positivo. Esperamos que Salamina se convierta en la capital astronómica del Paisaje Cultural Cafetero y que este evento sea institucionalizado.

Carlos Arturo Patiño, asesor del PCC de la Gobernación del Quindío
Es importante poder traer los cocineros, que son la razón de ser de estos platos, para que tengan la oportunidad de contar sus historias de vida.

Aura Ariza, cocinera tradicional de Calarcá (Quindío)
Todos vinimos a presentar lo que sabemos. Recuerdo lo que hacia mi mamá cuando estaba pequeña.

Javier Ladino, casa de la cultura de Quinchia (Risaralda)
La organización ha sido maravillosa. Todo muy bueno. Se trata de recuperar los sabores perdidos. La parte académica fue muy importante, así como descubrir que nuestra cocina es mestiza.

Fotografias y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia.