lunes, 16 de noviembre de 2015

“La paz va a tomar una generación”: mindefensa - LA PATRIA





Fotos|Fernando Rodríguez|LA PATRIA El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez (izquierda), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (derecha), inauguraron la construcción de la nueva base militar en San Félix.


Lunes, Noviembre 16, 2015

Fernando Rodríguez
LA PATRIA|SAN FÉLIX (SALAMINA)

“Cuando se pregunta en Colombia ¿qué es la victoria?, San Félix es la respuesta”. Las palabras las dijo en el corregimiento de San Félix, en Salamina, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien el sábado pasado abrió el comienzo de la construcción de una base militar en la zona.

Y continua: “aquí ha pasado de todo lo que ha podido pasar en un conflicto colombiano en apenas 25 años. De una tierra próspera y tranquila, a una de las más violentas de Colombia y otra vez hoy es una de las más tranquilas y prosperas", recordó Villegas.

Durante la apertura de las obras, el ministro también resaltó que la recuperación de la tranquilidad se debe a las Fuerzas Armadas, pues el 96% de los municipios de Colombia no tienen presencia de las Farc, ni del Eln. "Ahora es el delito organizado y común el que afecta la tranquilidad de las personas, su diario acontecer familiar o de sus negocios o hijos. Qué bueno ver que hoy vienen a San Félix las chivas repletas de turistas", agregó.

El ministro aclaró que la paz no va a llegar el día que firmen los acuerdos en La Habana (Cuba). "Ahí declararemos que la queremos, pero llegará cuando en los corazones de los colombianos quepa el perdón, la tolerancia, la capacidad de respetar la opinión del otro, su vida e intereses. Eso va a tomar una generación”, dijo Villegas Echeverri.


Ni uno más

En la ceremonia, efectuada en las instalaciones dehttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png la base militar en San Félix, el mayor general Jorge Alberto Segura, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, recordó que el pasado 4 de septiembre visitaron los predios y se tomó la decisión de hacer la base, por lo que están cumpliendo 40 días después de la visita.

"No es solo la base, es una política de seguridad de parte de nuestro ministro de Defensa y del Gobierno Nacional. Aqui estuvo el frente 47 y el otro día hablamos de más de 600 bandidos de las Farc, con una serie de afectaciones en nuestros campesinos, que los obligaron a huir y a abandonar sus predios".

Enfatizó en que están empeñados en que la paz se recupere, por lo que este año ubicaron a 500 hombres en el cañón del Samaná, consolidando ese terreno. "Aquí no puede quedar ni un solo guerrillero, ni un enemigo de la Paz”.

La alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica, dijo que la base militar es un logro importante de la administración local con el apoyo del gobernador Julián Gutiérrez. "Nos vamos satisfechos. Ahora que hay tranquilidad, puede llegar la inversión a la región”.

“Que se notifiquen a los enemigos de la tranquilidad que somos 500 mil colombianos en uniforme, a darle paz y seguridad a la gente, para que la economía vuelva a funcionar bien y para que los niños tengan esa Colombia que todos hemos deseado”, dijo Villegas Echeverri.

¿Qué opina de la construcción de una base militar?

Diego Carmona, comerciante
Esta visita al corregimiento es un hecho histórico. Se habla de posconflicto y aunque ya no tengamos problemas de inseguridad, existe el riesgo del resurgir de las bandas criminales. La base no permitiría esto y no queremos que eso vuelva a suceder.

Diego Patiño, ganadero
Es importante que construyan esa base aquí en San Félix, porque así se puede trabajar con tranquilidad y sin preocupaciones y podemos sacar adelante la región.
Jarol Eder Burgos, exfuncionario
A todos nos gusta, trae seguridad y desarrollo. Así podremos implementar proyectos turísticos, como el del valle de palma de cera de La Samaria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.