martes, 24 de marzo de 2015

El dia E - ADIDA



El día E
ADIDA

> Respetuosamente como Equipo Nuevos Maestros por la Educación,  presentamos unas    orientaciones como sugerencia para el 25 de marzo,  Día E, son algunos elementos prácticos que busca hacer práctica la orientación de FECODE expuesta en la Circular 11. La desobediencia Civil debe ser un espacio para mostrar la realidad de las problemáticas de la educación colombiana, fortalecer a un magisterio crítico y exigir al gobierno que asuma la realidad colombiana y no
 asuma los modelos extranjeros como formulas negadoras de nuestras necesidades como nación.

 Orientaciones para el DIA E
 
El Día E es una oportunidad para desarrollar nuestra imaginación y creatividad frente a el señalamiento y responsabilidad que nos atribuye el neoliberalismo de ineficientes y atrasados. Dice al secretario general de la OCDE "Los propios docentes no siempre desarrollan las prácticas y competencias profesionales necesarias para dar respuesta a las distintas necesidades de los estudiantes hoy en día".  Discurso lindo que retoman y reproducen los artífices de las políticas educativas y los empresarios por la educación. Gente miope y mezquina que copia de otros para que nos parezcamos y respondamos a las necesidades de otros.

 El modelo “Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)” es de Mina Gerais para que estemos al nivel de Chile y podamos mostrar resultados a la OCDE en las pruebas Pisa dice sin sonrojarse la ministra Gina Parody. Y claro tiene su séquito y corifeos que la aplauden incluso en el magisterio. Una abogada con maestría virtual en "Recuperación de plusvalías como herramienta para el desarrollo" que nunca ha dado una clase y busca modelos como el de competencias matemáticas de Singapur o el ISCE de Mina Gerais y otros que repite acríticamente.
 Pero en algo hay que estar de acuerdo con Parody, que se necesita una nueva escuela, hasta ahí. Pero ¿cuál escuela?  Una que no esté al servicio de las necesidades de un modelo económico depredador y entreguista de los recursos naturales al mejor postor, como se hace. ¿O son las luchas por la defensa de los páramos, los ríos y los minerales colombianos por miles de pobladores en Santander, Quindío, Cauca... son por incomodar, porque no quieren aportar al país que quieren los que son dueños de la riqueza?
 
Si se necesita una nueva escuela para construir ciudadanos, seres humanos capaces de responder, producir y pensar en una sociedad justa y humana para lo cual se requiere imaginación, creatividad, esa es nuestra apuesta y por eso llamamos a que el Día E se trabaje en los colegios en la elaboración de un pliego por la educación no de competencias mínimas sino una educación de máxima iniciativa para desarrollar las potencialidades de todos, incluso nosotros mismos
teniendo en cuenta lo que somos y tenemos.
 Se invita a leer los documentos ministeriales del Día E, el Plan Nacional de Desarrollo de Santo “Todos por un nuevo país", e iniciativas sobre que responder y que metas proponernos en cada uno delos cuatro puntos que contiene el ISCE como guía de debate.
 Recuerden el Día E es desobediencia civil!!!

 PROPUESTA FRENTE A LAS 4 VARIABLES
Progreso (pruebas saber): En vez de minimizar la educación en las competencias, pues este término tiene un impacto social y económico negativo en nuestra sociedad y por ende en la educación.  Proponemos:
 •    Elaboración de evaluaciones según las necesidades locales,regionales y nacionales y no estándares internacionales.
 •    Es necesario que el currículo tenga un buen componente en arte,música, técnicas,m anualidades o artesanas, que fomenten la creatividad. Darle importancia a otras áreas como la historia, la literatura.
 •    La necesidad de un administrativo responsable por sede con su respectivo presupuesto y personal administrativo y docente según necesidades.
Eficiencia (pruebas saber), plantea centrar en resultados sin proceso, entonces analicemos una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta en los procesos y resultados escolares:
•    Cuál es el real  parámetro de estudiantes por salón y por maestros en todos los ciclos escolares.
 •    Autonomía escolar para desarrollar los programas y proyectos que requiera, es decir, acabar con los programas externos y los proveedores como las cajas de compensación o provisionales.
•    Devolver a la educación su sentido político, es decir, dinamizar el debate entre el Estado y la sociedad colombiana sobre la orientación de la educación, que busque la justicia social.
 Desempeño (matricula), no podemos reducir la retención escolar sin los contextos externos e internos de la escuela, considerara de parte del gobierno Nacional que los maestros somos responsables de toda la sociedad. 
 Planteamos:
 •    Sistema educativo gratuito
 •    Elaboración de criterios de acceso y permanencia democráticos en todos los niveles educativos, con miras a compensar la desigualdad  económica y social del país.
•    La educación es la expresión de un vínculo social que una a todos en una vida en común, como respuesta al aporte personal que se hace a la sociedad y una forma de protección de la sociedad a sus miembros.
 •    Hay elementos aleatorios que afectan los resultados académicos como planta de docentes incompleta, la asignación académica dispersa, elevado índices de enfermedad docente debido a su vida precaria, acudientes ausentes.
 •    Vinculación del preescolar a las instituciones educativas con personal, infraestructura y presupuesto necesario para sus funciones y procesos escolares.  Ambiente escolar (cuestionarios anexos en exámenes).
 •    Los espacios físicos van más allá de aulas, de la necesaria dotación, son las áreas deportivas, recreativas, los restaurantes escolares, salones especializados, salas de profesores.
 •    Arquitectura: Diseños amplios, frescos y cálidos, con luz natural.Que sirvan para multiplicidad de usos, espacios útiles armoniosos.
 •    Elementos: Necesidad de mobiliario actualizado y adecuado para los estudiantes.
 •    Espacios y otros profesionales: prácticas deportivas, enfermería, psicología, trabajo social, aulas de acogida para niños con vulnerabilidad por desplazamiento, por abuso, por abandono, por
dificultades cognitivas, etc.
 Un tarea concreta: ¿Cómo se aplica la norma NTC 4595? (anexamos documento)

 Aquí encontramos la Norma NTC:
 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf
 
 ¿Y el maestro qué?
 
Esta es una variable que debe ser analizada, aunque para la ministra simplemente sea un instrumento.
 • Un maestro con una formación de buen nivel, con responsabilidad, es decir con compromiso social, con un salario profesional, un escalafón que reconozca la producción académica, la formación y la experiencia.
Es el centro y pilar de la propuesta, a quien se le exige una elevada formación y a cambio se retribuya con una gran autonomía, una buena remuneración y la plena confianza del entorno social y las familias.
•    Defender la autonomía escolar para proponer una educación que se relacione a los contextos y una escuela critica que proponga un país para el "buen vivir".
 •    Finalizar con la elaboración de políticas educativa impuestas que definen nuevas demandas y necesidades a los maestros fuera de clases y actividades pedagógicas. No se dispone de tiempo para preparar clase, estudio, reuniones de proyectos, procesos de evaluación, dialogo con
 estudiantes, etc.
 •    La salud de los maestros debe garantizarse como la de todo el pueblo en las mejores condiciones con la oportunidad y la calidad requeridas.
Este es el cronograma que propone el MEN, se le cambiaron los puntos que ellos quieren desarrollar en cada uno.

 Actividad 1 Camerino
 Hacer un análisis y exposición del Plan Nacional de Desarrollo _PND y artículos de periódicos sobre educación. A partir del cual nos lleve a que necesita el colegio.
 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdf
 Actividad 2 Calentamiento
 Que se ha hecho y que falta por hacer, comprometer al Gobierno Nacional.
 Actividad 3 Entrenamiento
 Progreso (Índices y reportes) – Desempeño – Eficiencia – Ambiente escolar de aprendizaje, ver la propuesta para este punto.
 Actividad 4 Balón en nuestra cancha
 ¿Somos responsables de todo?
 Actividad 5 Antes de salir a la cancha
¿Son importantes solo las pruebas y en matemáticas y lenguaje?.  Darun debate sobre la necesidad de una educación más amplia universal y con relación a la naturaleza no para la ganancia,  su destrucción y despojo?.
Actividad 6 El partido
Las metas: Apostamos a la autonomía institucional, a una educación critica y transformadora, a como maestros asumir un compromiso social con nuestros estudiantes y nuestras comunidades.  A tener clara e impulsarla lucha del magisterio para exigirle al Gobierno se atiendan nuestras peticiones.

 A ESTA DINÁMICA LE TRANSVERSAMOS EL PLIEGO DE FECODE COMPRENDEREMOS NUESTRAS PETICIONES Y ASUMIREMOS CON COMPROMISO LA LUCHA POR ESTAS.
 Este es link de la cartilla de pliego de FECODE:

Fraternalmente,
 Coordinador Nacional Equipo Nuevos Maestros por la Educación
 22 de marzo de 2015


Martha Rocío Alfonso Bernal
Directiva de ADIDA
Maestra vinculada bajo el 1278

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