miércoles, 25 de marzo de 2015

Con experiencias mejoran la calidad educativa en el norte de Caldas



 Fotografias y texto / Luis Fernando Rodriguez Garcia
 
Numerosos y variadas fueron las experiencias presentadas por las instituciones educativas de los municipios de Aguadas, Aranzazu, Pacora y Salamina, en líneas de gestión del plan estratégico: “Caldas en la ruta de la prosperidad Educativa”, que se efectuó en las instalaciones del Club Chamberi de Salamina, el 19 y 20 de marzo de 2015. Las cuales proyectan hacer la educación más incluyente, de mejor calidad y de resultados, que se vean reflejados en el aprendizaje y la convivencia ciudadana. He aquí algunos de los presentados el primer día de trabajo:

Aguadas
Oscar Mario Grisales – rector de la I.E. Claudina Munera
En el día de hoy para la tercera fase de la Ruta de la Prosperidad Educativa, presentamos, entre otras, la estrategia: “Talleres Literarios”, para fortalecer las competencias en lectura y escritura y comunicación, de las 10 instituciones educativas y de los centros de desarrollo infantil del municipio de Aguadas.
Se pretende que con la ayuda de un escritor de reconocido trayectoria regional y el apoyo de los estudiantes y desde el programa de formación complementaria, se realicen talleres para los niños y jóvenes del municipio.

Pacora
Arbey Luque Díaz – rector de la I.E. Marco Fidel Suarez.
Traemos para presentar aquí algunos proyectos que hemos trabajado y que están dentro del Proyecto Educativo Institucional. Por ejemplo los llamados “Expresión de Talentos”, que buscan reforzar en los estudiantes cualidades artísticas y valores culturales. Tenemos: canto y danza colombianos, cuento y poesía, teatro, medio ambiente, uso del tiempo libre, recreación y deporte y pretendemos revivir para final de año las Olimpiadas del conocimiento.

Salamina
Jorge Eliecer Rodríguez García – I.E. El Perro
Le apostamos al mejoramiento de la calidad educativa, con un proyecto de inclusión. Ya que en la Institución, tenemos cerca de 45 estudiantes con necesidades educativas especiales. A esto le estamos apostando, para así mejorar su calidad de aprendizaje y de enseñanza. Entre ellos hay niños autistas, con problemas visuales o auditivos. Todos ellos tienen un lugar entre nosotros. Estamos aportamos al mejoramiento de la calidad educativa en Salamina y en el departamento de Caldas.

San Félix – Salamina
José Antonio Osorio – rector I.E. San Félix
Tenemos como proyectos bandera: Una cooperativa escolar y la Universidad en el Campo, de la cual fuimos pioneros en Caldas. Este proyecto ha dado un gran bagaje a los muchachos a nivel regional y departamental.

Aránzazu
Aleida Isaza Vélez – I.E. Pio XI
Estamos desarrollando varios proyectos, entre ellos “El Plan Lector”, para desarrollar competencias de lecto – escritura. Existe también un plan de Convivencia y Paz, donde los estudiantes trabajan acompañados por personal de la institución, lo que ha permitido lograr la paz y la convivencia. También estamos articulados con el Sena, lo que permite a los estudiantes ingresar al mercado laboral.



Secretaria de Educación Departamental

En la presentación del Plan de Gestión Estratégica “Caldas en la Ruta de la Prosperidad Educativa” trayecto III, la Secretaria de Educación Departamental, María Aracelly López Gil, dijo a los asistentes: “trabajar la calidad de la educación es instalarse en la incertidumbre permanente, revelarse con el conformismo de la medianía, entender que los niños, niñas y jóvenes merecen una educación y una escuela que los prepare bien desde lo académico, los valores y lo humano para el mundo de la vida” y agregó: “nuestros estudiantes deben salir de la escuela con altas capacidades lectoras, escritoras, de cálculos matemáticos y convivencia; en razón a lo anterior el trayecto: La Calidad Educativa “Un anhelo que se va cristalizando” permite a cada rector, director rural, docente y padres de familia socializar y compartir en cada institución y subregión los logros, avances, y dificultades encontradas en el proceso de cristalización de la calidad educativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.