miércoles, 26 de febrero de 2014

Se enfrentan detenidos y policias en Salamina


Miércoles, Febrero 26, 2014

Fotos | LA PATRIA
Medicina Legal valoró el hombre que recibió la puñalada

La Policía atendió un caso de riña en la madrugada del domingo en Salamina. Según informaron, un hombre le causó una herida a otro. Los uniformados detuvieron al agresor, pero en la estación la situación se complicó y llovieron insultos y golpes.

El hombre y el mando local de la institución le contaron a LA PATRIA sus versiones de los hechos, en las que se señalan entre ellos de propinar las agresiones. Por lo pronto al detenido lo liberaron 12 horas después, pero sigue vinculado a una investigación por lesiones personales.

Él señala que estaba comiendo con una hermana en la Galería, luego de tomar unos tragos. "Pasó un combo de muchachos y comenzaron a insultar a mi hermana. Ella les dijo que la respetaran, pero ellos la desafiaron y trataron de agredirla. Entonces yo les dije que nuestra madre no era ninguna perra. Ahí fue cuando el hombre sacó una navaja y se me vino encima como una flecha".

El que inicialmente se declaró ofendido reconoció que tenía una navaja: "la saqué y la abrí. Cuando el hombre me tiró yo le metí un empujón y supuestamente lo chucé en el pecho. Yo me tenía que defender”, dijo el denunciante, un hombre de 33 años.

La captura

La Policía acudió rápido al lugar. Todos huyeron, pero los uniformados los siguieron y detuvo a algunos, entre ellos al herido, a quien llevaron al Hospital Felipe Suárez de la localidad.
Al pasar con uno de los aprehendidos, el herido señaló como agresor al hombre de 33 años. La Policía lo llamó, lo requisó y lo llevó a la Estación. Eran las 3:30 de la mañana.

Este afirma: “entonces me cogieron a golpes y me dijeron que yo era el ladrón, porque el muchacho herido había dicho en la estación, que yo lo había apuñalado para robarle el celular".

En este sentido dice que el celular se cayó al suelo durante la pelea. "Le dije a mi hermana que lo recogiera porque esa podría ser una prueba para localizar al agresor. Entonces un policía me cogió de la nuca y me llevó, dándome palmadas y golpes”, dijo el hombre.

Agrega que él fue a la estación por voluntad propia y le manifestó al agente en varias ocasiones que no lo maltratara, porque no era necesario.

En la estación

En la estación le preguntaron por la navaja, pero contestó que la había tirado. “Entonces los agentes de Policía comenzaron a empujarme y continuaron con los golpes en la espalda, mientras me decían que yo era un delincuente”, dijo.
A continuación precisó: “el que me estaba golpeando me cogió duro de la nuca y me dijo: 'vamos para allí, si esta muy verraco', me colocó las esposas, me amarró a una chambrana en la parte interior de la estación y me encendió a golpes”.

En su relato continúa diciendo que él se enfureció y rompió la chambrana y se le fue encima al Policía. “Lo cogí del cuello, él se soltó y de inmediato me cayeron encima entre seis y siete policías. Me encendieron a golpes, patadas, también me dieron con los puños y con los bolillos. Lo último que me hicieron fue tirarme un gas en la cara y me quede sin poder ver, ni respirar. Ahí terminaron los golpes".

Seguía esposado cuando lo llevaron arrastrado hasta el calabozo. "Me tuvieron incomunicado hasta las 6:00 de la tarde del domingo, cuando el Fiscal estuvo allá y me dio la orden de salida del comando”. También asegura que a su hermana la agredieron y con otro amigo fueron testigos de los hechos.

Versión de la Policía

El comandante de la estación de policía de Salamina, teniente Luis Lombana, le dijo ayer a LA PATRIA: “el domingo a las 3:30 de la mañana se acercó un ciudadano corriendo a la estación y dijo que en el sector de Bomberos en Las Galerías se estaba presentando una riña”.

Agrega que la patrulla acudió de inmediato. “Al llegar encuentra una víctima, herida por arma blanca en el tórax. El sujeto nos señala que el victimario está presente en el lugar, por lo que se procede a llevar la víctima al hospital, para que reciba atención de urgencia y el victimario es trasladado a la estación, para notificarle de su estado y que es capturado por lesiones personales".

El comandante explicó que en el momento del registro y después de haberle leído sus derechos, el hombre opuso resistencia a ser llevado a una sala transitoria. Al registrarlo se le encuentra el celular de la víctima y el arma con la que le propinó la herida.

Debido a la resistencia que opuso, enfatiza, se solicitó apoyo a los policiales. "Ellos acuden y son víctimas de atropello por parte de este señor que se encuentra altamente alicorado. La emprende contra las instalaciones de la estación y se aferra a la baranda para no dejarse llevar".

Aclara el comandante que el agredido al parecer no estaba armado sino que se defendió con unas llaves para abrir chapas. "Al detenido se le respetaron sus derechos y en la tarde del domingo la Fiscalía determina su libertad".

En relación con la hermana del capturado, dijo que ella estaba oponiendo resistencia al procedimiento policial y obstruyendo la labor, por eso la retiraron de las instalaciones.

El agredido

Ayer en la mañana el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Salamina valoró a la víctima, de 27 años, y concluyó: “... presenta lesiones actuales consistentes con el relato de los hechos. Mecanismo traumático de lesión: cortante. Incapacidad médico legal definitiva 10 días. Sin secuelas médico-legales al momento del examen.”

En otro aparte se puede leer: “… consulta por agresión verbal y física con arma corto punzante en el pecho. Refiere dolor moderado. Signos vitales estables. En tórax, herida de 2 centímetros, en región precordial, sangrado escaso, se sutura la herida y se dan recomendaciones”, puntualiza el dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.