martes, 18 de febrero de 2014

Encuentran restos de joven salamineño desaparecido hace cuatro meses



Después de cuatro meses de haber desaparecido, Javier Fermín Soto Arias, de su casa en la finca El Triunfo en vereda La Rivera de Salamina, el pasado domingo en horas de la tarde, fueron encontrados sus restos en un sector conocido como Curubital, por un primo suyo, Carlos Alonso Grajales, cuando se encontraba por allí con su hijo de 10 años, buscando unas colmenas de abejorros para sacar miel.

“Cuando llegamos encontramos los huesos del desaparecido esparcidos en un área de más o menos 16 metros cuadrados. Había huesos largos, costillas y el cráneo estaba en un canalón, cerca del rio Pozo. Los huesos estaban limpios, ni siquiera tenían olor”, dijo el presidente de la Defensa Civil de Salamina, José Gustavo Ramírez Grisales, quien en compañía de otras 13 personas llegó hasta el lugar. Allí hallaron: unas botas, un hacha, una linterna, una navaja, un lazo y una gorra, entre otros elementos. 
Luego agregó Ramírez Grisales: “al parecer el lazo estaba colgado de un árbol y el señor que lo encontró lo soltó y lo envolvió para traérselo, cuando vio unas botas. Al parecer el muchacho se quitó la ropa y la colocó con lo otro que llevaba a un lado, más o menos a un metro y medio del árbol del cual se ahorco. 
Pero esto no lo podemos asegurar, solo son suposiciones nuestras. Basadas en lo que encontramos allí,  esto le corresponde a Medicina Legal y a las autoridades determinarlo”.

Al momento del levantamiento estaban presentes: dos agentes de la Sijin, un Teniente y un Sargento de la Policía Nacional, dos funcionarios de la Defensa Civil de Salamina y ocho personas de la familia. En el sitio, las autoridades realizaron el informe correspondiente y tomaron las fotos. Todo de acuerdo con los protocolos exigidos para estos casos, concluyó, el presidente de la defensa Civil de Salamina.

La denuncia

Adíela Arias Grajales, madre de Fermín, dijo que desde su finca El Triunfo en la vereda La Rivera, muy temprano llamo varias veces a la Policía en Salamina, pero que a pesar de que había buena señal, esta se cortaba. Luego llamó a José Gustavo Ramírez, de la Defensa Civil. Más tarde se pudo comunicar con el Teniente y le contó lo sucedido. Por lo que ellos llegaron hasta la vereda y se desplazaron hacia Curubital.

“Como a las 11:00 de la mañana bajaron por el otro lado del potrero y me vine con mi esposo en la camioneta con ellos. Al llegar a Salamina, nosotros nos quedamos en el Comando de Policía y ellos siguieron con los restos para el hospital. Nos quedamos porque nos dijeron que nos iban a entregar las pertenencias de mi hijo. Al llegar al patio, en la estación, vi que era la ropita que él llevaba y me puse a llorar”. Para concluir la madre dijo: “yo pido a Medicina Legal, que me de la causa de cómo fue que mi muchacho falleció. Que en eso yo estoy muy dudosa. Quiero que me aclaren si fue suicidio, muerte natural u homicidio. Eso es lo que quiero saber”.

Entrega
El martes a las 2:30 p.m. la Policía Nacional, mediante acta y a través de la Sijin, realizó a la señora Adíela Arias Grajales de 56 años de edad, la entrega de los elementos encontrados, que pertenecían a su hijo, Javier Fermín Soto Arias de 23 años de edad. Los restos fueron entregados en la Morgue del Hospital Felipe Suarez de Salamina el martes a las 12:30. Luego trasladados a una de las funerarias de la población para su velación. A las 2.00 de la tarde se celebró una misa en la  Basílica Menor de la Inmaculada y a las 3:00 p.m. fueron llevados al cementerio San Esteban, para ser sepultados allí, como fue el deseo de su madre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.