lunes, 7 de mayo de 2012


               Inconformidad en Salamina, por cobro de alumbrado publico en el campo

Desde el pasado viernes la preocupación es grande en Salamina, entre los campesinos y dueños de propiedades rurales, por el nuevo cobro de la Chec, por concepto de alumbrado público que llego en la factura de este mes.
Según los usuarios el servicio no existe y ahora tienen que pagar. A quienes fueron a preguntar a la Chec, les dijeron que esa era una orden de la Alcaldía Municipal. Por su parte el secretario general del municipio, Néstor Jaime Arias Giraldo, dijo entre otras cosas, que solo se está haciendo efectivo el acuerdo municipal.

Preocupación
El pasado sábado después de terminar una reunión en la Umata de Salamina, con cerca de 40 campesinos y líderes del campo. El presidente de la Asociación de Juntas Comunales de la localidad, Cenairo Alzate Muñoz, dijo: “Como vamos a pagar en el campo lo que no tenemos y si lo van a colocar, eso no llega nunca. Estamos arruinados por la roya y el invierno y ahora nos van a sacar la plática. Si no pagamos nos cortan la luz”. Se acordó hablar con las gentes de las comunidades en las veredas y así  en ocho días tomar decisiones. Para terminar, Alzate Muñoz, dijo: “Tenemos que hacer algo por el campo. De ser necesario vamos a paro”.

La Alcaldía
“El municipio de Salamina tiene el acuerdo municipal 001 del 23 de febrero del 2005, por medio del cual se establecía el impuesto de alumbrado publico en el municipio de Salamina y el corregimiento de san Félix. Con la Chec y cumpliendo una ley nacional, se solicito a la Alcaldesa Olga Constanza Duque Chica autorizara a esta empresa separar los cobros que realizaba en la facturación. Es así como en la nueva factura aparece un ítem por recaudo de alumbrado público. Es para todos los sujetos activos y pasivos del sector urbano y rural del municipio que se benefician del servicio. El cobro no es un invento de la Alcaldesa, se venia realizando desde hace mas de siete años. Nos acogemos a la ley y a los acuerdos del Concejo Municipal”, expresó en entrevista para LA PATRIA, el secretario general de la Alcaldía de Salamina, Néstor Jaime Arias Giraldo, en su oficina el pasado sábado.

Concejo Municipal
 “El Concejo Municipal de Salamina, en sesión ordinaria del pasado 5 de mayo, tomó la determinación de formar un comité,  para adelantar las averiguaciones pertinentes para esclarecer este asunto y revertir este cobro. No entendemos quien lo autorizo. El campo necesita apoyo y solidaridad”, dijo el concejal John Jairo Cardona Gallego.

La Chec
“Referente al impuesto de alumbrado público, es importante mencionar que el mismo es fijado por el concejo de cada municipio, en este caso de Salamina. Los acuerdos vigentes que definen el impuesto del alumbrado público en Salamina son el 008 del 24 de agosto del 2004 que establece las tarifas del impuesto. CHEC no es la responsable de fijar el impuesto, solo lo aplica previa definición de los concejos municipios. CHEC  presta el servicio de facturación a través de su factura, pero el valor del mismo lo define el concejo municipal.  Es importante anotar además que la responsabilidad del alumbrado público está a cargo de la administración municipal, CHEC ha estado en contacto permanente con el concejo de Salamina y con la administración, con el fin de brindar la asesoría que sea necesaria”, escribió el jefe de Comunicaciones de la CHEC, Ana Milena Vásquez.

Vocal de control de Salamina
“El cobro del servicio de alumbrado público se puede cobrar, siempre y cuando se esté prestando. En Salamina solo es legal en la zona urbana, en el corregimiento de San Félix y en la vereda de La Unión”, dijo el vocal de control de Salamina, Gerardo Álzate Duque.

Los afectados

Fernando Toro, dueño finca, vereda El Tigre
Estaba el recibo normal, ahora llegó más caro. Esto no tiene lógica, como le van a cobrar a una finca alumbrado publico. Estoy sorprendido.
Francisco Asís, vereda El Chamizo
No cobraban alumbrado publico y este mes llego con 3 mil 850 pesos. Por allá no hay.
José Eduard Arias, vereda La Unión
Nos están cobrando un alumbrado público que no tenemos. Esto es una injusticia. Ahora me va a tocar suspender el servicio de esa casa.
Herney Murillo, vereda Cañaveral
Vine a la Chec y me dijeron que era cosa de la Alcaldía. La situación esta muy dura en el campo. Ya no sabe uno que hacer.
John Jairo Rave, vereda Portachuelo
Estamos aterrados con el recargo que nos llego en la factura por alumbrado público. En el campo la historia es grave, es difícil para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.