sábado, 5 de mayo de 2012







           
         Contraloría investiga denuncias sobre ejecución de obras del PDA, en Salamina

En comunicado dirigido a la Veeduría Ciudadana de la población de Salamina, por el Director de Vigilancia Fiscal, de la Contraloría General de la Republica, Luis Carlos Pineda Téllez, hace referencia a presuntas irregularidades en el contrato P.D.A. (Plan Departamental de Aguas) ejecutado por el consorcio GOLVACE, el cual fue codificado en la Oficina de Participación Ciudadana como denuncia 2012-36030-82111-D, de 23 de febrero de 2012 y luego aclara: “En adelante la facultad para proferir la respuesta, así como para adelantar las demás acciones a que haya lugar, será competencia de la Gerencia de Caldas.”

De la Secretaria de Vivienda y Agua del Departamento de Caldas

“Estamos haciendo una visita de parte de la Administración Departamental, para mirar varios proyectos que tenemos en Salamina. Entre ellos la visita a unas obras de mitigación de conducción del acueducto, que estamos haciendo en el sector de la Quiebra y Chagualito”, dijo a LA PATRIA el pasado 14 de abril en Salamina, el Secretario de Vivienda y Agua del Departamento, Héctor Mario Osorio Vallejo, quien luego precisó: “Nos ha pedido La Contraloría un informe al respecto. Estamos atentos a colaborar con las Veedurías y con los órganos de control, para que todos los recursos se inviertan con la mayor transparencia y efectividad.”

El contrato

En la firma del contrato por un valor de $878.013.445, en nombre y representación por el Departamento de Caldas,  actúo el anterior Secretario de Vivienda, Silvio de Jesús Ríos Yépez y en representación del consorcio GOVALCE, Ricaurte Valencia Gómez, constituido por documento privado de 23 de junio de 2011, integrado por: Carlos Alberto Ceballos Cifuentes, Ricaurte Valencia Gómez y Julián Andrés Gómez Ramírez, denominados El Contratista.
El contrato fue adjudicado por resolución Nro 4157 de 23 de agosto de 2011, previo proceso de licitación. Por lo que el comité del PDA de Caldas autorizó en su sesión del 22 de marzo de 2011, para dar inicio al contrato a las “Obras de control y mitigación de riesgos puntos críticos conducciones El Uvito y Chagualito en el municipio de Salamina, incluyendo estudios y diseños.”
La interventoria le correspondió al ingeniero de Empocaldas, Armando Henao Burgos, quien ya renuncio a esta empresa y en su reemplazo está el ingeniero Germán Gómez Salazar. El plazo de ejecución de la obra fue de 4 meses.

Sectores a intervenir

Las actividades contenidas en el presente pliego se ejecutarían sobre el alineamiento de las aducciones El Uvito y Chagualito, que abastecen de agua al municipio de Salamina, en los siguientes sectores:
• Puente Pocito (K0+000)
• Finca Villa Blanca (K5+800)
• Bocatoma Chagualito (K6+300)
• Santa Inés (K7+100)
• Finca el Brevo (K8+100 y K8+300)
• La Quiebra (K9+600)
• El Castillo (K14+100)

La Alcaldesa de Salamina

La Alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica, dijo a LA PATRIA: “Grande es la preocupación por la ejecución de las obras, ya que los recursos no fueron suficientes para la totalidad del contrato, quedando unos puntos sin intervención. Solicito la presencia del PDA, para que hagan el análisis y un diagnostico de su realización. La comunidad manifiesta preocupación e inconformidad con el desarrollo de los trabajos.
La consecución de los recursos no fue fácil y vemos con preocupación la falta de una interventoria. Lo único que nos da tranquilidad es que existen unas pólizas de estabilidad. No hay recursos para continuar las obras”.

Antecedentes
A lo largo de su territorio, el Departamento de Caldas ha sufrido numerosos procesos de inestabilidad, tales como deslizamientos, movimientos en masa y flujos de lodos, entre otros, este fenómeno no ha sido ajeno para el municipio de Salamina, donde se han presentado grandes dificultades sobre el alineamiento de las aducciones El Uvito y Chagualito.
 Adicionalmente, ha sufrido problemas asociados a las características topográficas, al predominar zonas con altas pendientes; problemas geotécnicos asociados a sus condiciones geológicas, dado que se trata de una zona muy compleja, ya que ha estado sometida a varios eventos tectónicos, los cuales han variado las estructuras de las rocas, presentando como principales rasgos fallas y fracturamiento; así mismo el municipio se encuentra dentro de la parte oriental del sistema de fallas Cauca Romeral, cruzando fallas regionales muy cerca del casco urbano.

Daños

El día 12 de noviembre de 2010 se produjeron deslizamientos sobre las conducciones El Uvito y Chagualito en los sectores de la Quiebra, La Palma, La Granadillera, La Rocollosa , Santa Inés, La Cabaña, El Brevo, El Embarcadero Tembleque, Finca El Castillo y El Cebollal, dejando sin servicio de agua a más de 3.743 usuarios, aproximadamente 14.972 habitantes, durante quince días consecutivos y constantes interrupciones en la prestación del servicio en días posteriores, como consecuencia de daños presentados en estos sectores.

Informe y licitación

Empocaldas S.A. E.S.P. realizo un Informe en el cual se plantean Las Obras necesarias para la estabilidad y mejoramiento de las redes de conducción del municipio de Salamina, el cual fue revisado por la Gerencia Asesora del PDA      (Plan Departamental de Aguas) y posteriormente remitido al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el día 3 de marzo de 2011 el proyecto objeto de esta licitación pública fue  viabilizado por la Ventanilla Única del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

De la Veeduría ciudadana de Salamina

En documento enviado al Contralor General de Caldas, Jorge Ever Wiler Arcila, el pasado 21 de febrero de 2012, la Veeduría ciudadana de Salamina, indicó en algunos de los apartes:
-    Se revise el contrato del PDA, ejecutado por el consorcio GOVALCE, en el municipio de Salamina.
-    Que no hay claridad en la interventoria, debido a que el ingeniero encargado era incapaz de hacerlo, debido a que estaba comprometido y en fase de ejecución con obras de 24 municipios del departamento de Caldas. Por lo que sugirió se le nombrara un reemplazo.
-    Solicita sean revisadas las actas del contrato y las autorizaciones de los pagos.
-    Dice no haber encontrado registros diarios que demuestren la asistencia del personal, de compras, costos, cantidades, ausencias e incapacidades, etc.


En informe enviado al Gerente General de Empocaldas, Juan Pablo Álzate Ortega, el 20 de marzo de 2012, la veeduría hace la siguiente precisión: “De los 7 puntos a intervenir, solo se han hecho 2 (Finca Santa Inés y Finca Villa Clara) y se alega que se acabo el dinero para continuar la obra. Por lo tanto desean saber en qué se invirtieron los $878.013.445 asignados para ello”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.