martes, 20 de diciembre de 2011



Sobre la administración pública de Salamina
Algunos aspectos del desempeño de la actual Administración Municipal de Salamina, que termina el próximo 31 de diciembre de 2011.
 Cuestionario
1 – El alcalde Luis Germán Noreña García propuso en su Plan de Gobierno que como salamina había decidido someterse a la Ley 550, optaría por pagar de manera anticipada las deudas del municipio. ¿Considera que optimizó los recursos y llevó a cabo dicha propuesta?
2 - ¿Cómo cree que dejó el alcalde Noreña a Salamina, desde el punto de vista económico y desde los problemas fiscales que afrontaba el municipio desde que se posesionó?
3 – German Noreña propuso en su Plan de Gobierno mejorar el empleo fortaleciendo la Asociación de Productores Agropecuarios. ¿Creció esta entidad y recibió el apoyo de la administración municipal?
4 - ¿Considera que mejoró y avanzo en la atención a las vías rurales y urbanas y que si promovió la consecución de recursos con el gobierno nacional?
5 - ¿Qué aportes importantes hizo el Alcalde al sector de la educación? ¿Qué le falto?
Declaraciones del Alcalde Germán Noreña García

1 – El escenario financiero que se tenia proyectado al 2032, se bajo al 2012 y al momento ya se cancelaron las acreencias.

2 – En el momento no tenemos acreencias ni con entidades bancarias, ni ningún otro tipo de acreedores. Salvo lo de las cuotas partes y bonos pensiónales, que es un problema a nivel nacional. El municipio está accediendo a recursos del Foonpe, para cancelar estas obligaciones.

3 – A través de la Oficina de Gestión Agropecuaria, se realizaron actividades tendientes a fortalecer el agro. Igual en convenio con el Banco Agrario, se logró situar a los pequeños agricultores créditos superiores a los $ 700 millones, buscando la diversificación en los cultivos.

4 – Se hicieron convenios con INVIAS y la Gobernación de caldas. Pero el invierno nos golpeo duro durante estos cuatro años.

5 – Se fortaleció el Ceres y se hicieron convenios con el Sena, logrando que mas de 400 jóvenes se capacitaran de manera gratuita. Pero los recursos para educación son pocos y escasamente logramos sostener el transporte escolar a unos 345 estudiantes de manera gratuita. Entregar el Kit escolar y dotar algunas instituciones educativas de elementos muebles y enseres, aportando al programa Computadores para Educar y garantizar el pago de los servicios públicos de las Instituciones Educativas.

Concejal John jairo Correa Tamayo
1 -  En un 90% logró cancelar sus compromisos, optimizando los recursos para  tal fin, pero no pudo lograr su objetivo, el cual era salirse de la ley 550, para alegría de los salamineños.
2 - Salamina contaba con un gran número de propiedades y en su afán de cancelar sus compromisos las vendió casi todas, por ende dejó al municipio sin bienes, los cuales producían algún tipo de renta. Deja desprotegido el municipio para un posterior endeudamiento ya que no posee con que respaldarlo.
3 - Creo que no pudo cumplir con este propósito, no conozco ningún proyecto al respecto, ni ninguna ayuda de parte de la Administración Municipal para fortalecer dicha asociación.
4 - Las pocas ayudas que recibió del gobierno Departamental no fueron suficientes para recuperar las vías urbanas y rurales; por el contrario, esto obstaculizo en cierta forma el desplazamiento normal de los usuarios y el poder sacar sus productos. El combo para el arreglo de la vía Salamina-Aranzazu nunca fue dado a disposición de nuestro municipio.
5 - No fueron atendidas en su totalidad, por el contrario las quejas de los directores dan a conocer que hubo falencias en cuanto a la atención  de este gremio, pero hay que entender que la ley 550 no permitió una mejor labor.

Secretario General de la Alcaldía, Orlando Toro Ceballos

1 – Si, ya que se logró una modificación del acuerdo el cual quedo a 2012.

2 – saneado en sus finanzas, solo quedan pendientes acreencias menores.

3 – Fortaleció la Asociación de Productores Agropecuarios, especialmente la piscicultura, cultivo de plátano y caña panelera.

4 – Fue su principal aporte, gracias a la gestión ante el Gobierno Departamental y Nacional, de igual manera a través de los convites con la comunidad.

5 – participando de la sostenibilidad del Ceres, con el cual se logro ampliar la oferta de servicios con acompañamiento del Sena. El apoyo al proyecto La Universidad en el Campo, del Comité de Cafeteros, en San Félix. Apoyo al proyecto Caldas Bilingüe. El transporte escolar que beneficio alrededor de 450 niños y adolescentes. Mejoramiento de infraestructura para el programa Computadores para Educar.
Le falto lograr una universidad presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.