miércoles, 7 de diciembre de 2011

Derrumbe parcial de vivienda en barrio El Bosque en Salamina

El pasado martes al mediodía parte de la vivienda de Herney García de 54 años, situada en el barrio  El Bosque I Etapa, se  derrumbó. Hasta hace 15 días allí vivían cinco personas, que fueron desalojadas del sitio por orden de la Alcaldía de Salamina.
Según el propietario en el lugar hay problemas con el acueducto y el alcantarillado y ha llevado su queja a La Alcaldía, a Empocaldas y a otras partes. “Me dicen que van a arreglar y nada”, dijo. Luego agregó: “que me saquen de aquí y me reubiquen, aquí ya no hay nada que hacer”.
Igual temor ante el peligro de un posible deslizamiento en la zona, manifiesta sentir Lidelia Briceño Valencia, quien tiene su casa allí. Ella dijo: “me da miedo. Estamos en peligro. El terreno se está  hundiendo demasiado rápido. Ese problema viene hace años”. Refiriéndose a la casa de Herney García precisó: “un poco antes del mediodía sentimos un bajón y luego un estruendo, nos asomamos y la casa se había caído”.
También hace 15 días, Jairo García y Alexander Mejía, vecinos del lugar, tuvieron que abandonar sus casas por el mismo problema, y se fueron a pagar arriendo con los 80 mil pesos de subsidio que les dio La Alcaldía de Salamina.

En días pasados y con motivo del desalojo de 24 viviendas del barrio El Bosque II Etapa, el alcalde Germán Noreña García, dijo en una entrevista a LA PATRIA: “cabe resaltar que estas viviendas aun no han sido recibidas por parte del Ministerio, están a cargo todavía del ingeniero constructor, quien debe entregarlas a entera satisfacción de los beneficiarios”, luego explicó: “como medida preventiva se solicito la evacuación del barrio y la Alcaldía se compromete a pagar el arrendamiento en otro sitio, mientras tengamos un diagnostico claro por parte de Corpocaldas y así tomar las decisiones al respecto”.

Otro caso

Según Nohemí Londoño de Gal vis, los problemas con las viviendas para ella y sus vecinos del barrio El Bosque Etapa I, comenzaron en 1995, cuando se hicieron unos estudios, se cortó la barranca y se construyó una explanación más abajo, para la edificación del barrio El Bosque II Etapa. Desde entonces el terreno ha bajado, aparecieron grietas y los andenes se han hundido. Por todo lo anterior, presentó el pasado 16 de noviembre de 2011, ante el Juez Civil del Circuito de Salamina una tutela, ya que está perjudicada en sus derechos y su integridad personal está en peligro.

El fallo
El juzgado Promiscuo de Familia de Salamina Caldas, mediante oficio No. 1214, resuelve:
1-    Admitir la presente Acción de Tutela, formulada por la señora Nohemy Londoño de Galvis, en contra de Empocaldas, por la presunta violación a los derechos fundamentales a la seguridad social y a los servicios públicos domiciliarios como son el acueducto y el alcantarillado.
2-    Se ordena vincular a esta acción de tutela, como parte demandada, a La Alcaldía Municipal de Salamina Caldas y Corpocaldas.
3-    Se ordena a Empocaldas, realizar revisión a las redes que tiene en el barrio El Bosque Etapa I, para que en el término de tres días, indiquen si se presenta algún tipo de inconveniente, en caso afirmativo deberá indicar el sitio exacto, la entidad responsable y los arreglos o cambios que se deban realizar con el tiempo aproximado que podrán durar las reparaciones a que haya lugar.
4-    Notificar a la peticionaria, a la entidad accionada y a las vinculadas el contenido del presente auto.
5-    Conceder el término de dos días hábiles contados a partir de la notificación de este auto a las entidades accionadas y a la vinculada, para que den respuesta al escrito de tutela y presenten las pruebas que pretendan hacer valer para su defensa.
 Notifíquese: Inés Elvira Jaramillo Hoyos – Juez.
Ayer miércoles el alcalde Germán Noreña refiriéndose al asunto dijo: “de la tutela el municipio está fuera, vincularon a Empocaldas, por la responsabilidad que le asiste en el mantenimiento del alcantarillado y el acueducto”.
El pasado viernes Nohemy Londoño de Galvis, presento ante el Juzgado Promiscuo de Familia a la Dra. Inés Elvira Jaramillo Hoyos, una impugnación al derecho de tutela, en el cual dice en uno de sus apartes: “yo no puedo desvincular ni absolver de la presente acción de tutela a la Alcaldía de Salamina, ni a Corpocaldas, pues parece que en enero de 2012, las funciones de estas entidades quedan en poder del municipio, por lo tanto no me convienen que se desvinculen".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.