Fotografías: Luis Fernando Rodríguez García
El 17 de abril, en la plaza de Bolívar de Salamina, Caldas, se llevó a cabo una manifestación organizada por Educal como parte de un paro departamental de 24 horas. Los docentes de las localidades de Aguadas, Arma, Pacora, Castilla, San Bartolomé, Marulanda, San Félix, Salamina y Aranzazu se unieron a la convocatoria. Durante el evento, se demandó la prestación de servicios de salud de calidad para los educadores, así como la mejora de la infraestructura en las instituciones educativas para garantizar una educación de calidad. Posteriormente, se realizó una marcha que recorrió las principales calles del municipio y concluyó en la plaza de Bolívar, frente al kiosco.
Intervinieron
Juan Carlos Martínez Gil - presidente EDUCAL
Pero el 2 de mayo tendremos que estar levantando un balance para saber en qué estado y cómo se encuentra la situación de salud del magisterio del departamento de Caldas, ¿qué va a pasar con los docentes que tienen tratamientos oncológicos?, ¿qué va a pasar con los medicamentos de control con los compañeros que tienen algún tratamiento en trámite o que se encuentran hospitalizados en las clínicas y hospitales del departamento de Caldas?
Por eso nos declaramos a partir de hoy en un estado total y profundo de alerta y si tenemos que convocar al paro departamental indefinido por la salud de los maestros, no vamos a dudar como Junta Directiva en realizar este paro.
A sus instituciones educativas las invitamos acá los vamos a invitar para que públicamente hagamos las denuncias, las recojamos y las llevemos al gobierno departamental, para que cumpla ese compromiso que tenemos.
Ayer, dentro de los temas que se tocaron con el gobernador, estuvo también el tema de las jornadas únicas, la organización sindical y los maestros no nos oponemos a la jornada única, nos oponemos a una jornada única impuesta y sin el cumplimiento de las garantías y condiciones que tiene la ley.
El magisterio de Caldas se ha movilizado en La Dorada, Anserma, Salamina y en Manizales, donde los hemos convertido en los cuatro puntos de concentración.
Por su parte, en su intervención, Edilsa del Socorro Castrillón de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que el Gobierno nacional debe definir unas políticas de inclusión, pero con grupos interdisciplinarios y con instituciones, para aquellos niños que no tienen metas académicas y que no deben estar en un aula regular. Y agregó que todas estas necesidades no se resuelven mientras el Estado no de suficientes recursos para educación.
“Por eso estamos exigiendo que haya una reforma constitucional para el sistema general de participación y que haya financiación de la educación con recursos suficientes, permita cumplir los acuerdos firmados entre Fecode y el Gobierno”, dijo Castrillón. Además, le preocupa que el contrato de salud del magisterio llegue hasta el 30 de abril y que a partir de esta fecha los docentes no sabrán qué hacer ni a donde ir.
Opiniones
Luis Felipe Pérez, docente Aguadas
Denunciamos las graves situaciones que viven algunas instituciones educativas del norte del departamento de Caldas. Por ejemplo las instituciones educativas rurales no tienen internet. Tampoco tenemos claridad e inconformidad en cuanto al sistema de salud.
John Fredy Osorio, docente Marulanda
En Marulanda la sede principal está muy deteriorada, al igual que las rurales, exigimos su arreglo. Y dentro de nuestra labor docente nos entregaron 21 horas extras y eso puede ser empleo para otro docente y plata para otra familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.