jueves, 2 de marzo de 2017

San Félix, patrimonio de Salamina - LA PATRIA





Caldas Jueves, Marzo 2, 2017

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Plaza de Bolívar de San Félix.

Bien de interés cultural y arquitectónico. 

Luis Fernando Rodríguez

LA PATRIA | SALAMINA

La cabecera municipal y el valle La Samaria del corregimiento de San Félix, en Salamina (Caldas) fueron declarados como Bien de interés cultural, material y arquitectónico, por el Concejo Municipal de Salamina,
La declaratoria, que presentó en proyecto de Acuerdo N.º 002 el concejal Herney Zulauga Arias, se aprobó con 11 votos a favor, en sesión del Concejo Municipal de Salamina, que se realizó en San Félix, con motivo de la celebración de los 159 años de fundación del corregimiento.

Este corregimiento se ha convertido en un referente para Salamina, reconocido por su arquitectura, paisaje y como expresión del bahareque de tabla parada. Entre sus atractivos se encuentra el Valle de Palma de Cera de La Samaria, que cautiva a turistas nacionales e internacionales.

Alcance

Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. La política estatal tiene como objetivo principal la salvaguarda, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como futuro.

Según el Acuerdo, el despoblamiento actual, que presenta el corregimiento, es motivado por falta de oportunidades laborales, a lo que se suma la falta políticas del Gobierno.

El acuerdo en su artículo segundo, dice: "Sírvase el trámite de Ley, solicitando al Consejo Departamental de Patrimonio para que avale la declaratoria como Bien patrimonial de Salamina y el Plan especial de manejo y protección del corregimiento San Félix, surtido lo cual se procederá a expedir la reglamentación necesaria para su conservación, promoción, mantenimiento y fortalecimiento”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.