sábado, 25 de marzo de 2017

PREVENIR Y DETECTAR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO - DTSC




HACE LLAMADO A LAS MUJERES A  REALIZARSE LA  CITOLOGIA PARA PREVENIR Y DETECTAR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

DTSC 

26 de marzo día mundial de la lucha contra el cáncer de cuello uterino

Colombia ha establecido la priorización del cáncer de cuello uterino como uno de los cinco tipos de cáncer que deben ser intervenidos a través de seis líneas estratégicas de acción, teniendo en cuenta que en el país fallecieron en el año 2016, 6.51 mujeres por cada 100.000 víctimas de este tipo de cáncer, cifra muy similar a la que registró el departamento de Caldas, donde fallecieron 6.13 mujeres por cáncer de cuello uterino por cada 100.000 durante el año anterior.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) que se contagia por contacto sexual.  Es importante tener en cuenta que el cuerpo de la mayoría de las mujeres está en capacidad de combatir la infección de VPH, no obstante algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Los mayores índices de riesgo lo tienen las mujeres que fuman, las que han tenido varios partos, quienes han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo, o las que tienen una infección por VIH.

“No hay un sustento científico que permita decir que la vacuna contra el virus del papiloma humano es perjudicial o dañina; es importante destacar que la principal medida de prevención en la personas jóvenes, es la vacuna”, aseguró el Subdirector de Salud Pública, Diego Luís Arango.

La priorización del cáncer de cuello uterino comprende seis líneas estratégicas establecidas en el Plan Decenal del Control del Cáncer en Colombia 2012 – 2021.

1.    Control del riesgo (prevención primaria) a través de las coberturas útiles de vacunación (95%) contra el virus de papiloma humano.

2.    Detección temprana de la enfermedad con actividades de tamización, estableciendo como metas: alcanzar coberturas de tamización con citología de cuello uterino en el 80% de la población objeto (mujeres de 21 - 69 años).

3.    Atención, recuperación y superación de los daños causados por el cáncer.

4.    Mejoramiento de la calidad de vida de pacientes y sobrevivientes con cáncer.

5.    Gestión del conocimiento y la tecnología para el control del cáncer.

6.    Formación y desarrollo del talento humano en oncología.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace llamado a las mujeres a realizarse la citología vaginal para detectar presencia de células anormales, ya que la detección temprana conlleva a un tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.