martes, 14 de abril de 2015

En Caldas también pararán en colegios


Martes, Abril 14, 2015
 

LA PATRIA | MANIZALES

Se puede decir que los paros indefinidos de los maestros se redujeron en Colombia desde el 2001. Luego del que hubo ese año y de otro en el 2007, para nombras algunos, el Gobierno Nacional ordenó descontarles a los maestros los días no trabajados.

Ahora, los educadores fijaron el miércoles 22 de abril como la hora cero para comenzar un cese por tiempo indefinido. El sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) se une a la convocatoria de la Federación Colombiana de educadores (Fecode) para participar en el paro.

Eso significa que las clases en los colegios oficiales del departamento estarían paralizadas, pues de los cerca de siete mil profesores que laboran en Manizales y Caldas, 5.600 están afiliados a la organización sindical.
Lo que exige el magisterio está consignado en el pliego de condiciones que discute con el Gobierno Nacional. Los cinco puntos clave tiene que ver con la nivelación salarial; el mejoramiento de los servicios de salud; políticas de educación; bienestar y derecho de carrera, este último relacionado con el ascenso de los maestros que ingresaron a partir del 2002.

La orden de paro quedó supeditada a las por lo menos cuatro reuniones de negociaciones que se adelantarán con la Nación, en la mesa del pliego de peticiones.

El presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, expresa“Hoy llevamos 44 días en el proceso de negociación, discutiendo el Pliego de Peticiones y no hay un solo punto que podamos decir que es un avance. Lo lamentable es que Planeación Nacional hizo una presentación del Plan Nacional de Desarrollo en lo pertinente a los pliegos de peticiones, donde recogieron todos los puntos pero para decir que no. Consideramos que es una bofetada a los trabajadores. Es un desprecio a la negociación”

Con centrales y sin padres

El paro que se iniciará el 22 de abril próximo cuenta con apoyode la CUT, los sindicatos estatales, entre los que se encuentran organizaciones del sector salud (Anthoc, Sindess y Anec).

Por su parte, la Confederación Nacional de Padres de Familia pidió al magisterio que respete el derecho a la educación de los cerca de nueve millones de estudiantes que se verían afectados. Así lo informó ayer Caracol Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.