jueves, 2 de abril de 2015

El genio de las tallas en Salamina






Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA El púlpito, una obra maestra.
Jueves, Abril 2, 2015

LA PATRIA | Salamina

Hasta el 18 de abril se exponen en la casa de la cultura “Rodrigo Jiménez Mejía de Salamina” fotografías y acuarelas de Luis Fernando Rodríguez García. La muestra, en la parte fotográfica, rinde homenaje a la labor realizada en este municipio por el maestro Eliseo Tangarife.

Sobre el estilo de este artista de la madera, Mariluz Vallejo M., escribe: “le imprimió un sello personal a sus creaciones, con finas ornamentaciones, tomadas de la flora y la fauna de la región, sin caer en exuberancias barrocas”.

Agrega: “Tangarife dejó sus obras en las casas particulares, en la casa cural, en el templo de la Inmaculada y en otros sitios. Monseñor Isaza, que conoció a Tangarife, cuenta que al maestro lo trajo de Rionegro el padre José Joaquín Barco. Este padre era muy inquieto y tuvo la idea de darle a Salamina un perfil inconfundible”, concluye Vallejo, en otro aparte del texto, publicado en el periódico El Mundo, de Medellín en 1988.

La mayoría de las fotografías a color, en tamaño de 30 por 45 centímetros, presentan la obra del maestro Tangarife, sobre todo en la Basílica Menor de la Inmaculada. Aunque, según los historiadores, a este municipio también ayudaron a darle su identidad arquitectónica maestros como Vélez, Saraza y Betancur, con obras en madera que aún seencuentran en puertas, ventanas, pórticos y calados, ejecutadas con maestría y preciosismo en sus detalles. La muestra está expuesta en la segunda planta de la casa de la cultura, con entrada libre.



El ambón y otras piezas en madera elaboradas por Eliseo Tangarife.



El nicho en el que permanece San José, otra obra del maestro Tangarife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.