El pasado sábado se socializó en el trapiche La Selva, en la vereda San Lorenzo de Salamina la nueva tecnología denominada “Optimización de los procesos de combustión y transferencia de calor de las hornillas paneleras”, a la cual asistieron cerca de 82 paneleros de la región.
El proyecto
A raíz de una convocatoria que hubo con unos recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que administró la Cámara de Comercio de Bogotá, se adjudicó el proyecto a el Grupo de Investigación en Energía y Eficiencia (GIEE), de la Universidad Central, para “Optimizar los procesos de combustión y transferencia de calor de las hornillas paneleras” en Útica y Quebrada Negra en Cundinamarca, para lo cual se instalaron un sistema de tuberías y una turbina. “Estos dos proyectos fueron avalados por la FAO, quienes les hicieron seguimiento y están incluidos dentro de su agenda, para ser replicados en todas las hornillas paneleras del país. Este proyecto es piloto aquí en el departamento de Caldas, en la finca La Selva”, dijo en Salamina, Luis Alfonso Guevara, docente del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central. Él y su compañero de investigación Belisario Franklin, fueron los encargados de la presentación y socialización del proyecto a los paneleros.
Beneficios y daños
“Lleva a que se consuma menos bagazo y se optimice el proceso de combustión. Además disminuye la emisión de gas carbónico, que nos causa problemas ambientales. En muchos trapiches se esta recurriendo a madera o llantas de vehículos, para terminar los procesos de la molienda, lo que viene ocasionando problemas de deforestación y deslizamiento de los terrenos”, dijeron los docentes. Luego agregaron: “nos sentimos satisfechos de ayudar desde la universidad a los campesinos del país a ser mas competitivos, a producir con menores costos y cumplir con la normatividad del gobierno para ellos”.
En Salamina
Para el gerente de Coomersa (Cooperativa Comercializadora de Salamina), Carlos Augusto Zapata Cortes, “se trata de mejorar las condiciones y eficiencia técnica en las hornillas y ser unos productores amigables con el medio ambiente”, luego precisó: “Queremos que esta propuesta no solo sea para trapiches comunitarios, sino para todos. Estamos buscando agremiar a los productores, incluyendo a los de municipios vecinos”.
Los materiales para la reconversión en Salamina fueron asumidos por el dueño del trapiche y tuvieron un costo de 6 millones de pesos. Pero según los investigadores “aun se deben hacer unos ajustes, para que quede optimizado el trapiche y así poder hacer un análisis final. Pero ya se ven los resultados”.
De la Secretaria de Agricultura de Caldas
“El propósito de nuestra visita a Salamina, es ver el proceso de producción de la panela y darnos cuenta como está el cumplimiento de las normas del Invima. A partir de ahí, podemos nosotros como Gobernación definir un plan de acompañamiento a los paneleros”, dijo Gabriel Gallego Montes, Secretario de Agricultura del departamento de Caldas. Este acompañamiento incluiría: la renovación, para mejorar las cepas, ya que los cultivos en esta zona son viejos, presentando proyectos al gobierno a través de regalías; investigación, ciencia y tecnología, para lo cual se hacen algunas acciones para control de plagas y enfermedades.
Sobre los trapiches comunitarios Gallego Montes dijo “se le esta apostando a este tema, porque mejorar cada uno de ellos es complicado. La gente debe de trabajar asociada, con una infraestructura con todas las condiciones, que les permitan sacar un buen producto al mercado”.
Comunicó que en la comercialización en Salamina, están trabajando de la mano de Coomersa y que el Ministerio de Agricultura les dio 40 millones de pesos, para que hagan un proceso de reingeniería de procesos, para todo el tema de la innovación.
La Alcaldía
La Alcaldesa de Salamina reitero su compromiso con los paneleros y prometió apoyo por parte de la Administración Municipal. Y señaló que estaba hablando de la realidad, de los hechos, no de promesas de campaña. Y concluyó diciendo “Que bueno verlos tan unidos. Yo se que este proyecto va a ser un éxito”.
Los asistentes
José Humberto García, vereda Guayabal
La tecnología se ve buena. Pero a los productores nos va a quedar difícil por la situación económica. Esperamos ver que recursos se pueden conseguir, para arrancar con lo que nos esta exigiendo la ley.
Julio Zapata, vereda Chamberi
Hay mucho que hacer y no hay con que. Si van a colaborar que lo hagan con todos. Eso en comunidad no se puede. Que ayuden persona por persona, no todos son capaces de trabajar unidos.
Estoy totalmente de acuerdo con José Humberto y con Julio Zapata.
ResponderEliminarLas políticas de ayuda deben ser dirigidas a cada uno de los paneleros, para mejoramiento de trapiches, prestamos subsidiados para la renovación de cultivos y otras capacitaciones importantes
El proceso de asociación y de trapiches comunitarios no han arrojado buenos resultados en estas zonas ya sea por los terrenos pendientes, las vías de comunicación son complicadas y los precios del producto son demasiado bajos, con un desequilibrio desfavorable y muy notable para el pequeño productor panelero
Una ayuda importante de parte del gobierno para el pequeño productor es brindarle un mercado justo, con subsidios para la producción, etc.…
Regiones del país lo han logrado, ejemplo en el Quindío 750grs de panela tiene un costo al público de $1.650, y 1kg de panela tiene un costo de venta al público de $2.400, y son panelas de baja calidad y que nada tiene que ver con la altísima calidad de la panela de Salamina, la cual es un producto artesanal y alimenticio que los Salamineños nos debemos sentir orgullosos, su sabor, su alto nivel de nutrientes y cero contaminación