lunes, 30 de julio de 2012







                                           Bruno, alegría para los niños de Salamina

La presentación de Bruno causo alegría y asombro entre los niños de la Institución Educativa Pío XII, sede La Presentación de Salamina. Cuando llegó llevado por su instructor, el intendente José Rodrigo Betancurt Valencia, de inmediato lo rodearon y todos querían acariciarlo y cargarlo. Después de la algarabía, las niños se sentaron muy juiciosos alrededor del patio.Y empezó el espectáculo.  Sus caritas sonrientes y atentas, iluminadas por el fuerte sol de la mañana, resplandecían de alegría. En sus ojos se percibía el asombro,  que fue en aumento cuando la estrella invitada, sin asustarse y con la mayor destreza comenzó a ejecutar la rutina, guiado por su entrenador. Comenzaron los aplausos, que continuaron cuando Bruno saludó, dio la mano, rodó en el suelo, paso entre las piernas de su entrenador y camino en las patas posteriores. A continuación Bruno trepo de un salto gracioso a una pequeña silla y muy respetuoso se colocó firme. El silencio se interrumpió con exclamaciones de admiración, cuando la estrella del espectáculo, al compás de las palmas, ejecutó un bailecito en sus patas traseras. Con esto terminó su presentación en la institución educativa, dejando un grato recuerdo en los pequeños, que entre comentarios y risas regresaron a sus aulas de clase.

El programa y la institución

De los 23 años que lleva de trabajar en la Policía Nacional, el intendente Betancur Valencia, ha dedicado 19 de ellos como guía canino, labor que ha permitido a la comunidad y en especial a los niños y adolescentes de las diferentes instituciones educativas del departamento de Caldas, disfrutar de estos programas educativos. Orientados a despertar el amor y respeto por los animales, evitando el mal trato y el abandono.
“El adiestramiento requiere de constancia, paciencia y perseverancia”, dijo el Intendente. La primera presentación del canino Bruno de cinco años, fue en la Escuela Fe y Alegría de Manizales, luego en diferentes municipios del departamento de Caldas, entre ellos: Aranzazu, Neira y Marquetalia. En la actualidad La Policía Nacional, cuenta con varias modalidades dentro de esta especialidad, como son: perros detectores de narcóticos, explosivos, rescate, perros de oteo, rastreo, defensa, divisas y  ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.