miércoles, 21 de diciembre de 2011



Se les vino la loma encima

El pasado jueves después de un fuerte aguacero de más de dos horas, parte de un cerro que está situado en unos de los extremos del Barrio El Bosque II Etapa, se vino abajo.
 La tierra del deslizamiento golpeo la casa de propiedad de Marisol Londoño, tumbando la parte de atrás; en la propiedad de José Eliecer Marín, una puerta de metal que daba a la calle quedó dentro de la vivienda, y la tierra tapó un tramo de la edificación. También daño parte de un muro del patio de la casa de Gloria Ramírez. Desde entonces el pantano y el agua del alcantarillado entran a las casas, que por fortuna habían sido evacuadas, por orden de la Alcaldía Municipal de Salamina, hace un mes.

Trabajos

Tratando de solucionar en algo su situación, el pasado miércoles en horas de la mañana, dos de los propietarios de las viviendas y unos cuantos jóvenes, trabajaban en el sitio con palas, azadones y picas, tratando de despejar parte del deslizamiento. Sin medir las consecuencias y el peligro en que se encuentra el sector debido a la inestabilidad del terreno, ocasionado por  las aguas lluvias y de alcantarillado que bajan sin control por cualquier parte.

Sin ilusiones

“Esto es muy duro, somos pobres y tenemos cuatro hijos. Lo que uno más anhela en la vida es tener casa propia. A uno le duele mucho que no solucionen esto. Nadie hace nada”, dijo Gloria Ramírez, de 31 años, quien hace un mes debió evacuar su casa, donde según sus palabras “vivía feliz” con su familia. Ahora se halla en la entrada del barrio Palermo, donde paga arriendo por tres meses con el subsidio de 80 mil pesos que da la Alcaldía. Pero le preocupa el pago de la vivienda después de que se termine la ayuda.
En medio de su angustia, pide a quien le corresponda solucione la situación de las 24 familias que fueron obligadas a evacuar. “Hemos hecho reuniones, enviado papeles a todas partes y nada. Ellos se comprometieron a hacer las calles, a pavimentar y ya no nos prestan atención. Que nos cumplan”, dijo.
 Dice Gloria Ramírez, que a la ingeniera le deben pagar 3 millones 600 mil pesos. De los cuales le deben 300 mil pesos y por los cuales les llegó un papel de un juzgado de Pereira, cobrándoles con intereses por mora. Pero ella indica que la situación económica es dura y que no han podido cumplir con sus obligaciones y que cada año por la temporada de invierno, siempre tiene que desocupar su casa, por lo que exige una pronta y definitiva solución, para ella y todos los vecinos del barrio El Bosque II Etapa en Salamina.
Responsabilidades

En un oficio dirigido por el Ingeniero Oferente y Constructor de la Urbanización El Bosque II Etapa, Gonzaga Valencia Herrera, de 28 de noviembre de 2011, a el Secretario de Planeación Municipal de Salamina, Juan Carlos Arias Gómez, en algunos de sus apartes precisa: “…No se puede pretender seguir eludiendo las  responsabilidades que le caben a esta administración detrás de las prorrogas concedidas por el gobierno a los subsidios o enviando oficios de última hora, como este, pretendiendo salvar responsabilidades ante Fonade o la nueva administración, mostrando una diligencia que se dedio tener desde la primera visita que hizo el supervisor y más cuando usted es sabedor de que ya es físicamente imposible hacer nada en lo que queda de tiempo.”

En otro de los apartes del documento y para terminar, dijo Valencia Herrera: “Eso es lo que más lamento por los beneficiarios que siempre dijeron sentirse huérfanos y abandonados por el Alcalde, pero ahí siguen en la lucha por lograr hacer realidad su sueño de tener una casa propia y eso no se los quita nadie…”






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.