martes, 13 de diciembre de 2011


Cultura viva, Saqueazipa

El grupo musical Saqueazipa fue fundado hace 28 años en la vereda Sipirra, en el municipio de Riosucio.
En 1980 inicia como un grupo de teatro llamado “Calabazo”, hasta 1983. En una de las representaciones era necesario interpretar dos obras musicales. Cuando algunas personas vieron la obra de teatro y la calidad de las interpretaciones musicales, les recomendaron que trabajaran la música. Por lo que a partir de este momento iniciaron su carrera. En un principio escogieron la canción social.
Luego ampliaron el repertorio con temas parranderos y pasillos de Riosucio, entre otros. Después salieron unos integrantes y llegaron otros y el repertorio vario hacia la música Andina Latinoamericana, instrumental y vocal.
Han participado en numerosos eventos dentro de su línea musical, entre ellos: Festival de Música Andina Latinoamericana, en Ecuador; Festival Mono Núñez, en Ginebra Valle; Festival del Pasillo, en Aguadas; Festival Nacional del Bambuco, en Pereira Risaralda; también en los carnavales de Riosucio, Barranquilla y del Guarapo.
Algunos de ellos se dedicaron a componer y a escribir las letras para las canciones del grupo, entre ellas: Sigo esperando y Mi pueblo es un carnaval.
Los primeros temas grabados fueron: El Pateador y el Diablo de Aguacatal, en discos Victoria de Medellín, en un sencillo de 45 rpm.
En la actualidad se dedican a ir como invitados a concursos y festivales, no a concursar.
Su éxito y acogida entre el público, la atribuyen sus integrantes a la variedad de repertorio y a la puesta en escena con alegría y gozo. Tienen grabados dos CD con varios temas de autoría del grupo y están preparando un tercero. En el grupo hay docentes, directores de banda, y estudiantes.
Con motivo de la celebración de la X Noche del Fuego en el municipio de Salamina, el pasado 8 de diciembre, se presentó la agrupación musical en la Plaza de Bolívar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.