Ordenan desocupar 24 viviendas en dos barrios de Salamina
Teniendo en cuenta un informe entregado al Clopad, por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salamina, sobre el riesgo de desastre que se puede presentar en los barrios El Bosque Etapa I y Etapa II, se ordenó el desalojo de 24 viviendas, mediante circular externa 05 de 2011 del 21 de noviembre de 2011, expedida por la Alcaldía Municipal de Salamina y firmada por el alcalde Germán Noreña.
Dice la circular que después de visita ocular efectuada al sector por el Comité Local de Prevención y Desastres, se pudo constatar que debido al aumento de las lluvias y del pésimo estado de los sistemas de acueducto y alcantarillado, es necesario el desalojo de las personas que viven allí. Por lo que los afectados deben conseguir vivienda. La Alcaldía del Municipio de Salamina dará un subsidio por 80 mil pesos para pago de arrendamiento.
Tutela
Según Nohemy Londoño de Galvis, los problemas con las viviendas para ella y sus vecinos Alexander Adrián Mejia y Herney García, del barrio El Bosque Etapa I, comenzaron en 1995, cuando se hicieron unos estudios, se cortó la barranca y se construyó una explanación para la edificación del barrio El Bosque II Etapa. En 1998 en el sitio se reventó una tubería de agua y hubo que desocupar una de las casas. Desde entonces el terreno ha bajado casi un metro, aparecieron grietas y los andenes se han hundido. Lo que ocasiono daños en las conducciones del acueducto y el alcantarillado. Por todo lo anterior, Nohemy Galvis, presentó el pasado 16 de noviembre de 2011, ante el Juez Civil del Circuito de Salamina una tutela, ya que está perjudicada en sus derechos y siente que su integridad personal está en peligro.
El fallo
El juzgado Promiscuo de Familia de Salamina Caldas, mediante oficio No. 1214, resuelve:
1- Admitir la presente Acción de Tutela, formulada por la señora Nohemi Londoño de Galvis, en contra de Empocaldas, por la presunta violación a los derechos fundamentales a la seguridad social y a los servicios públicos domiciliarios como son el acueducto y el alcantarillado.
2- Se ordena vincular a esta acción de tutela, como parte demandada, a La Alcaldía Municipal de Salamina Caldas y Corpocaldas.
3- Se ordena a Empocaldas, realizar revisión a las redes que tiene en el barrio El Bosque Etapa I, para que en el termino de tres días, indiquen si se presenta algún tipo de inconveniente, en caso afirmativo deberá indicar el sitio exacto, la entidad responsable y los arreglos o cambios que se deban realizar con el tiempo aproximado que podrán durar las reparaciones a que haya lugar.
4- Notificar a la peticionaria, a la entidad accionada y a las vinculadas el contenido del presente auto.
5- Conceder el término de dos días hábiles contados a partir de la notificación de este auto a las entidades accionadas y a la vinculada, para que den respuesta al escrito de tutela y presenten las pruebas que pretendan hacer valer para su defensa.
Notifíquese: Inés Elvira Jaramillo Hoyos – Juez.
Otras voces
Por su parte el presidente de la veeduría ciudadana de Salamina, Luis Gerardo Arango Quiceno, dijo: “la situación en el bosque es dramática, hace mas de seis meses venimos insistiendo sobre esta situación. La preocupación es que todas estas familias van a quedar damnificadas. Nosotros como veeduría ciudadana solicitamos que este barrio lo reubiquen y lo declaren en perdida total, porque las fallas que tiene no hay forma de organizarlas”.
Olga Yanet Cañón de 36 años, esposa de Alexander Mejia, precisó: “hace años tenemos la falla aquí. Hemos mandado cartas a todas partes. Dicen que van a venir a arreglar y nada. Mi casa tiene grietas, la terraza se está moviendo, entra agua y el terreno se hunde. Mi esposo dice que el no se mueve de aquí y que donde se consigue una casa por 80 mil pesos y que solo dan el subsidio hasta el 31 de diciembre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.