jueves, 20 de octubre de 2011

Rodrigo Jiménez, un hombre universal


Rodrigo Jiménez, un hombre universal

La  Cruz de Boyacá, la Medalla Félix Restrepo y la Orden Alejandro Gutiérrez que le fueron concedidas en vida al intelectual, Rodrigo Jiménez Mejía, fueron entregadas en custodia en un acto especial, por el representante de la familia, el sociólogo Luís Eduardo Jaramillo Jiménez, al Alcalde del municipio de Salamina, Germán Noreña García en la Casa de la Cultura “Rodrigo Jiménez Mejía”, en julio de 2010.
“Este acto es el reconocimiento a un hombre grande, que hizo tanto por Salamina y por Colombia. Gracias a la familia del escritor por este gesto. El Dr. Rodrigo Jiménez Mejía aún sigue dando gloria a nuestro municipio”, dijo Noreña García, después de firmar el acta, por la cual estas condecoraciones quedan como patrimonio de los salamineños. 

El Autor

Rodrigo Jiménez Mejía nació en  Salamina (Caldas) el 4 de noviembre de 1904. Recibió el título de bachiller en el Colegio de San Bartolomé en 1923. Se graduó en la Facultad Nacional de Derecho, en 1928. Hizo estudios de Sociología y Ciencias Políticas en las universidades de Paris y Londres. Desempeño los cargos de Secretario y Decano de la Facultad Nacional de Derecho, desde el segundo de los cuales fundó, en 1946, el Instituto de Filosofía; Abogado del Ministerio de Industrias y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ejerció la profesión de Abogado en Bogotá. Fue profesor de Derecho, Sociología y Ciencias Políticas en las universidades: Nacional, Libre, Javeriana y en la Facultad de Derecho del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue miembro de la Sociedad Jurídica de Legislación Comparada de Paris.
Muere en Salamina el 2 de septiembre de 1978, en donde se retiro los últimos diez años de su vida.

La obra

Entre sus obras más conocidas está “Tierrabuena”, publicada por la Biblioteca de Escritores Caldenses, en Manizales en 1959, un canto de amor a la tierra nativa.
Conferencias, con diez ensayos de sociología, derecho y política, en 1950. De la compilación de  los documentos conservados por sus familiares, se publica el libro: “El Goce de la Sabiduría”. Homenaje a su memoria y una alabanza al buen arte de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.