Carlos Arboleda, el señor del bolero
Este año, al igual que los cuatro anteriores, Carlos Arboleda, llegó a Salamina a la casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejia, cargado de nostalgia, de historia y de música para el recuerdo. El bolero es el canto del alma, hecho para enamorar y así lo demostró este estudioso una vez mas, con su conferencia: “En un rincón del alma”.
Como en otras ocasiones llegó acompañado del dueto “Los Hermanos Uribe”, quienes interpretaron 16 temas inolvidables, que están grabados en los corazones de varias generaciones del continente.
En la presentación del evento a la comunidad salamineña, Orlando Toro Ceballos dijo: “nos atrevemos a decir que el maestro Carlos Arboleda es la persona que mas sabe en lo referente al bolero en Latinoamérica. Es invitado de honor en diferentes países para llevar conocimiento, la explicación precisa y el sentimiento.”
Las conferencias
A juicio de los entendidos, la conferencia de este año fue la mejor. Donde el maestro alcanzó el más alto logro en sus investigaciones. Los públicos de los municipios de Caldas, en otros momentos asistieron a pláticas como: “La mujer y el bolero”, “Historia del bolero”, “El elogio a la cantina” y también a “El amor al ritmo del pasillo”.
Para la ocasión nos llevo en un viaje por el corazón del bolero, a la vida y obra de: Agustín Lara, Jaime R. Echavarría y Armando Manzanero. Y “Los hermanos Uribe”, con 31 años de labor artística interpretaron con pasión temas como: “Vendaval sin rumbo”, María bonita”, “Noche de ronda”, “Ojala”, “Cartagena contigo”, “Esta tarde vi llover” y “Somos novios”, entre otras.
El integrante del dueto, José Fernando Uribe Vélez, dijo que en el municipio de Marulanda hay mucho joven que gusta del bolero y que es muy placentero ver que la labor de los compositores y de los intérpretes es valorada y reconocida. Y recomienda que lo gocen y disfruten, porque esta música incita al romance.
El hombre
Carlos Arboleda, “El señor del bolero”, es economista de la Universidad de Manizales, especialista en gestión cultural y gerencia, en Literatura Colombiana y Latinoamericana. Autor de cinco libros y coautor de otros. Desde 1993 hasta el 2002, dirigió los asuntos culturales del departamento de Caldas, como director del Instituto Caldense de Cultura y luego como Secretario de Cultura del departamento. En el 2009 retomó la dirección de la Secretaria de Cultura. “El bolero es caribe. Surgió del eco melodioso del canto, en el corazón desolado de un cubano. En el alma enamorada de un puertorriqueño y en la nostalgia de un mejicano, que amaba tanto y lo había perdido todo”, dijo él durante su conferencia en Salamina.