sábado, 4 de febrero de 2017

Escuela salamineña que volvió después de la guerra - LA PATRIA





Caldas Sábado, Febrero 4, 2017

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Se espera que a medida que regresen más personas a la vereda Pocitos, sean más los alumnos para la escuela reabierta el año pasado.


La comunidad gestionó profesora y arreglo del centro educativo. Ahora son cuatro niños y esperan más.

Luis Fernando Rodríguez

LA PATRIA | Salamina

El río Pocito baja con sus aguas cristalinas por un paraje, rodeado de potreros y árboles, que incluye una escuela con tejas de barro. Por allí reinan la soledad, el silencio y la tranquilidad. Antes era un campo de guerra, donde las Farc mataron, secuestraron, extorsionaron y desplazaron a los campesinos.

El centro educativo de la vereda Pocitos renació en julio del 2016, tras 16 años de cierre por el conflicto armado. Sus primeros alumnos, luego de la violencia, son Mariana, Cristina, Luis Fernando y Luisa Fernanda.

Las dos primeras niñas viven cerca. Luis Fernando camina cada día una hora desde la vereda Boquerones.
La solidaridad también acompaña la zona. La casa de Luisa queda a una hora, en la parte alta de la vereda.

Ella se queda toda la semana donde la mamá de Mariana, el fin de semana el papá se la lleva para la finca.
Como en el momento no hay restaurante escolar, doña Roció, don Julio la profesora, Gloria Inés Hoyos, les dan el algo a las niñas y el almuerzo a Luis Fernando.

La docente comenta: “Los niños tienen muy buenas capacidades intelectuales, son sociables y manifiestan querer salir adelante. Se nota que los padres están muy pendientes y dedicados a ellos, lo que se manifiesta en el trabajo que hacemos a diario”.

Cerrada

La escuela Pocito de Salamina la abrieron en 1950. El paso del tiempo y el receso poco a poco mellaron la estructura, pero la comunidad nunca bajó los brazos con la esperanza de ver de nuevo niños en clase.
Por eso, se gestionó, ante la Secretaría de Educación Departamental, a una profesora. También solicitaron la reparación parcial de la escuela.

El estado del plantel lo describió la profesora Ángela María Giraldo, en oficio dirigido al alcalde de Salamina y a la Dirección de Núcleo, en febrero del 2016: “la mitad del techo está en pésimas condiciones, algunas paredes de la cocina fueron derribadas por deslizamiento de piedras y el cielorraso se encuentra dañado".
El diagnóstico incluyó: "Hay dos unidades sanitarias y un lavamanos para reparar. Parte del piso del aula se encuentra roto y las puertas no son seguras. Pero posee un patio amplio y agua permanente”.

Según la docente, para la fecha, a los seis niños de la escuela, les daban clases en el garaje de una finca cercana, concedido por su propietario. Allí los niños recibían refrigerio y almuerzo. Colaboración que prestaba la familia de forma voluntaria, porque no había restaurante escolar.

Trabajos

“Mediante convites y con mano de obra y materiales de construcción aportados por los habitantes de la vereda Pocito comenzaron los trabajos de recuperación del centro educativo en marzo del año pasado.
Parte de estos fueron aportados por la Alcaldía de Salamina, por un valor de $2 millones.

"Es necesario gestionar ante la Secretaría de Educación Departamental el cupo para el restaurante y el transporte escolar. Agradezco el esfuerzo y compromiso del alcalde, la comunidad y la docente Yuri Cárdenas”, dijo Andrés Tamayo, de la Secretaría de Educación municipal.

El secretario de Planeación, Carlos Adrián Ocampo, quien estuvo inspeccionando las obras, dijo: “hicimos un recorrido y mejoramos la estructura del techo, cambiamos vigas y tejas, se mejoraron los pisos y todas las carpinterías metálicas. En este momento también faltan los acabados".

Otros sueños que están cerca de ser realidad para Mariana, Cristina, Luis Fernando y Luisa Fernanda son el mejoramiento del acceso y juegos en el patio de una escuela que respira paz por todos lados.

Entre montañas y ríos está la escuela de la vereda Pocitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.