domingo, 30 de junio de 2013

La Chalaneria, un plan familiar en Salamina



El pasado fin de semana, 80 niños y jóvenes participaron en Salamina, en la Valida Nacional Clasificatoria de Chalanería, que se realizó en este municipio del norte de Caldas, en el marco de su XXX Feria Equina Grado B. Los pequeños jinetes y amazonas de ocho escuelas de equitación del país, llegaron de ciudades como Manizales, Pereira, Medellín y Bogotá, entre otras. 

Este tipo de certamen se venía efectuando desde hace tres años en el municipio, pero no con carácter nacional.  Para este año y gracias a los buenos resultados y a la cantidad de los ejemplares presentados en ferias anteriores, Fedequinas dio el aval para esta valida. Las competencias iniciaron el viernes, estuvo como juez, el antioqueño, Víctor Vélez. En la mañana los participantes mayores de 12 años se presentaron a la prueba teórica.
Los primeros en salir a la pista, en el Coliseo cubierto del Polideportivo de La Cuchilla, fueron los cabestreritos niños y niñas entre 2 y 4 años, luego le siguieron: mini amazonas, mini jinetes, amazonas infantiles, jinetes infantiles, amazonas juveniles, jinetes juveniles y para concluir un grupo de aficionados.

Clasificación y beneficios

“Entre los 80 participantes, los que obtengan el mayor puntaje, van a participar en una competencia nacional y los que allí entren al marcador, pasaran a integrar La Selección Colombia, que van a representar a nuestro país en el mundial de equitación que se realizara en República Dominicana en julio de 2014”, dijo Ana María Mejía, directora del Club Kiana de Chalanería de la ciudad de Pereira. Por su parte la también directora de la Escuela de equitación Guadalupe del Astro, Ana María Ramírez Gómez, que tiene una de sus tres sedes en Manizales, dijo: “Este es el futuro del caballo criollo colombiano, en donde se vive una experiencia bonita. La familia viene a acompañar a los niños y todo esto en torno a los caballos”. Luego refiriéndose a los beneficios de esta disciplina deportiva, agregó: “El caballo es un medio terapéutico inigualable. Tambien ayuda a controlar los nervios, a conocer el temperamento del animal, entrena físicamente y le imprime a los participantes energía para desarrollar una buena presentación”.

Esta muestra de chalanería terminó el pasado sábado después de medio día, con la presentación de : amazonas, pre infantiles, jinetes pre infantiles, amazonas junior y jinetes junior. En las horas de la tarde se iniciaron las presentaciones y juzgamientos en las modalidades: trocha y galope y trote y galope.



















Fotografias y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.